La situación para el club argentino es complicada debido a los adeudos económicos que tiene con el América (Foto: EFE)
La situación para el club argentino es complicada debido a los adeudos económicos que tiene con el América (Foto: EFE)

La situación entre el Club América, de México, y el Club Atlético Independiente ha tomado un tinte sumamente complicado para los Rojos, ya que el conjunto azulcrema decidió acudir a la FIFA para demandar al equipo argentino debido a falta de pagos.

De acuerdo con una declaración de un portavoz de la máxima institución del fútbol mundial para el diario mexicano El Universal, las "Águilas ya contactaron formalmente a la FIFA por la situación del jugador Silvio Romero".

A inicios del 2018, Independiente fichó a Silvio Romero. El costo de la operación fue de USD 4,2 millones, lo cual representaba únicamente el 70% de la carta del jugador argentino.

De acuerdo con Santiago Baños, en el Nido se sienten decepcionados por la situación en la que se encuentran: "Sí, decepcionados, pero son cosas que pasan. Afortunadamente puedes recurrir a FIFA o el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y se arregla de la mejor manera", comentó el presidente deportivo del club mexicano.

Cecilio Domínguez también está implicado en las operaciones por las que el América habría demandado a Independiente (Foto: AFP)
Cecilio Domínguez también está implicado en las operaciones por las que el América habría demandado a Independiente (Foto: AFP)

En el caso también se encuentra involucrado el pase del paraguayo Cecilio Domínguez, quien se fue al mismo club a inicios de este año por USD 6 millones, que también significaban el 70% del pase. Entre ambas partes acordaron que a lo largo de 24 meses se haría el pago de USD 2,5 millones restantes, pero ya han pasado seis meses y el equipo mexicano no ha recibido el dinero.

En torno a ambas cuestiones de endeudamiento, Baños no ha recibido noticias, pero se mantiene optimista y con la convicción de que su equipo legal sacará adelante su situación.

"Eso prefiero dejárselo a la parte legal, están ocupados en ese tema y esperamos poder resolverlo", mencionó en un acercamiento con la prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El objetivo de América con la demanda ante la FIFA es poder obtener una multa, sumada a los intereses por el retraso en el que ha caído Independiente. En el caso de que ambos equipos no lleguen a un acuerdo, sería la FIFA la que deba dirimir la cuestión.

América envió correos para informarle sobre los adeudos al equipo argentino, pero estos no respondieron a la comunicación (Foto: Reuters)
América envió correos para informarle sobre los adeudos al equipo argentino, pero estos no respondieron a la comunicación (Foto: Reuters)

Por su parte, los Rojos se defienden de las acusaciones de las Águilas con el argumento de que en ningún momento recibieron notificación mediante intimación formal de la multa que exige el equipo de Coapa.

Según el periodista argentino Matías Martínez, Independiente se demoró con el segundo pago correspondiente por un monto de USD 500 mil  más un bono de USD 350 mil por ganar  la Copa Suruga Bank, en la cual el delantero marcó.

Ante el retraso, explica Martínez, América notificó vía correo electrónico pero no recibieron respuesta, ya que para los directivos del conjunto argentino esa comunicación no fue avalada como una intimación formal entre ambas partes.

El mismo Martínez reportó que los de Coapa mandaron un correo cuyo asunto hacía referencia a que no continuarían con el acuerdo que estaban llevando a cabo y reclamaron el pago de USD 2 millones, así como una multa del 20% de lo que faltaba por pagar (USD 600 mil).

Romero salió del América a inicios de 2018 (Foto: AFP)
Romero salió del América a inicios de 2018 (Foto: AFP)

La postura de Independiente es que la cifra se había pagado con normalidad, pero quedaron por saldar dos adeudos de USD 600 mil, uno correspondiente a la cuota y otro por la multa. Estos se han mantenido pendientes desde abril, pues en la FIFA está en discusión si el acuerdo se cayó o no debido a la falta de una notificación formal.

La postura del equipo mexicano es que no le interesaría el regreso de los jugadores quienes ahora juegan en Independiente de Avellaneda en el caso de que los ofrecieran por el adeudo, según declaraciones del propio Santiago Baños.

En el momento de su traspaso, el "Chino" Romero mencionó que Independiente había sido el equipo "más firme, más directo y más convencido" para que se diera su contratación. Sin embargo, la situación actual del conjunto Rojo pone en entredicho esas declaraciones.