México buscará un tercer campeonato en esta categoría. (Foto: FIFA)
México buscará un tercer campeonato en esta categoría. (Foto: FIFA)

Ya quedaron definidos los grupos de las selecciones que disputarán el Mundial Sub-17 en Brasil durante los meses de octubre y noviembre de este año. El Tricolor quedó enlistado en el grupo F, el cual parece complicado para los dirigidos por Marco Antonio Ruiz.

El sorteo que se llevó a cabo en Zúrich, Suiza, dejó a Islas Salomón, Italia y Paraguay como los rivales a los que se deberá enfrentar México durante su participación en esta competición. Aunque Islas Salomón puede ser un rival que en apariencia no conlleve muchos problemas, Italia ha mostrado muy buen trabajo con equipos de categorías menores.

La Copa del Mundo Sub 17 Brasil 2019 contará con la participación de 24 equipos distribuidos en seis grupos. Iniciará el 26 de octubre y terminará el domingo 17 de noviembre.

En los demás grupos destacan naciones como Brasil, en el A; Nigeria, en el B; Francia y Chile, en el C; Holanda, Japón y Estados Unidos, en el D; y España y Argentina, en el E.

Los grupos para la justa deportiva. (Foto: FIFA)
Los grupos para la justa deportiva. (Foto: FIFA)

La FIFA escogió las sedes de esta justa deportiva y únicamente serán cuatro estadios de tres ciudades brasileñas.  El partido inaugural será en el Estadio Bezarrao de Gama, en Brasilia, mientras que los otros recintos donde se jugará fútbol son el Estadio Olímpico y el Estadio da Serrinha, en la ciudad de Goiana, y el Estadio Kléber Andrade, en Cariacica.

¿Qué ha sido de los jugadores mexicanos campeones en ediciones anteriores?

Dentro de esta competencia, México tiene un historial satisfactorio, ya que ha sido campeón del mismo en un par de ocasiones, una en 2005 y otra en 2011. De la primera ocasión destacaron jugadores talentosos como Carlos Vela, Giovani Dos Santos y Héctor Moreno, todos ellos aún en activo.

Por su parte, la historia de los jugadores ganadores del torneo en 2011 no ha sido tan alentadora, pues muchos de ellos se encuentran sin equipo o en categorías de ascenso y los pocos que se encuentran en la Primera División no han tenido un papel destacable.

El gol de Gómez le dio el pase a la final a México. (Foto: Twitter)
El gol de Gómez le dio el pase a la final a México. (Foto: Twitter)

Ejemplos de ello son Antonio Briseño, quien acaba de ser anunciado como refuerzo del Club Deportivo Guadalajara, Carlos Fierro, que juega en la MLS y tuvo un paso poco satisfactorio por clubes de la Liga MX, o Jonathan Espericueta, el cual no ha podido consagrarse aun cuando fue de los mejores jugadores de aquel torneo.

Uno de los casos más relevantes es el de Julio Gómez, quien se hizo famoso desde la seminfinal del campeonato contra Alemania por seguir jugando a pesar de una fuerte lesión en la cabeza y anotar el gol definitivo de chilena. Ahora el futbolista juega con los Loros de la Universidad de Colima de la Liga Premier.