La lucha contra el machismo de Lorena Infantes, la primera entrenadora española en la NBA

La entrenadora llegó a la NBA Academy en México y ese fue el trampolín que la impulsó a formar parte del equipo de verano de los San Antonio Spurs

Compartir
Compartir articulo
Es la primera española en entrenar en la NBA (Foto: NBA México)
Es la primera española en entrenar en la NBA (Foto: NBA México)

El 26 de junio, el celular de Lorena Infantes no dejó de vibrar. La española se encontraba en su primer día como entrenadora del equipo de Summer League de San Antonio Spurs, cuando notó una larga lista de notificaciones en su móvil.

El silbatazo había anunciado el fin de la práctica cuando la nacida en Badajoz, España, notó que se había viralizado la noticia que la anunciaba como la primera española en unirse a la NBA, como parte del grupo de entrenadores del equipo de Texas.

"Me llegó completamente por sorpresa, yo no sabía nada y cuando recibí la noticia pues no me lo creía, pero como que no le di tanta importancia como ahora que estoy viviendo el momento", dijo Infantes en entrevista telefónica con Infobae México.

Lorena únicamente le había comentado que viajaría a Estados Unidos para cumplir el sueño de unirse a la máxima liga de baloncesto del mundo únicamente a su familia y a sus seres cercanos, por lo que la noticia conmocionó a su país cuando se ventiló.

El machismo no la ha detenido (Foto: NBA México)
El machismo no la ha detenido (Foto: NBA México)

"Ya estando aquí en San Antonio, en el primer día de entrenamiento, veo el teléfono y me había llamado muchísima gente, que había habido muchísima información en España por ser la primera mujer española en un banquillo de NBA", comentó.

La oportunidad le llegó luego de trabajar en la NBA Academy, un proyecto para desarrollar talento en México con jóvenes de diversas partes de Latinoamérica.

"Me entero de la noticia hace dos meses. Me supone una cosa realmente importante, mucho orgullo y la otra más responsabilidad. Espero que yo sea la primera de muchas, no solo por las mujeres, sino varios entrenadores de varios países no solamente de España", abundó.

Infantes es una ex jugadora que tras una amplia trayectoria en el baloncesto femenino español en quintetas como el Badajoz, Ibiza, Olesa y Burgos, decidió probar suerte en el extranjero, hasta acabar en el New Crusaders de Valparaíso de Estados Unidos con 33 años, una carrera que forjó desde niña.

"Desde pequeñita (le gustó el básquet), mi papá ha sido muy deportista, él siempre me inculcó el deporte. Cuando era chica practicaba todos los deportes, empecé con 5 años, pero cuando probé el básquet siempre me ha encantado y siempre me ha gustado entrenar extra, pues siempre fui una fanática del básquet", recordó.

Su trabajo llamó la atención de San Antonio (Foto: NBA México)
Su trabajo llamó la atención de San Antonio (Foto: NBA México)

Fue tal su amor al deporte ráfaga, que una vez finalizada su trayectoria como jugadora, se decidió a ser entrenadora tras recibir una oferta de la Federación de Baloncesto de Chile para entrenar a su Selección Sub-16 y Paralímpica. 

Después, la NBA tocó a su puerta para ofrecerle un puesto en su academia de Ciudad de México, donde ejerce como entrenadora de jóvenes prospectos. Sin embargo, su carrera no está exenta de los desplantes del machismo, al ser un deporte mayormente practicado por hombres.

"Sí (ha sido víctima de conductas machistas), no solamente en el deporte, la mujer en ámbitos donde hay tantas personas masculinas o donde hay tantos hombres siempre es más difícil, pero una siempre tiene que ser fuerte y tener las cosas claras, seguir tu camino, la vida siempre te va a poner obstáculos y piedras", reveló.

"Si a la primera retrocedes de la meta no sirve para nada, hay que seguir adelante nomás y sí que te encuentras con gente machista, pero como en todos los ámbitos de la vida", añadió Infantes, quien prefirió no recordar alguna historia en particular.

No ha podido conocer a Gregg Popovich (Foto: AFP)
No ha podido conocer a Gregg Popovich (Foto: AFP)

Es así que Lorena se enfoca en su presente, en hacer un buen trabajo con los Spurs y dejar huella, pues aunque sabe que será difícil permanecer en la franquicia por más tiempo que el acordado -solo trabajará durante el verano-, confía que esta experiencia le abra muchas puertas.

"Lo que me está pasando no es poco, de mi futuro, lo que sea, simplemente me gustaría quedarme aquí pero sé que es muy difícil pero por algo se empieza, di un primer paso y lo que venga bienvenido sea, estoy feliz con lo que estoy viviendo", afirmó. "Ayudaré al entrenador principal al head coach y voy a estar aquí hasta mediados de julio que es cuando acaba la Summer League, estaré en el proceso de preparación y en la Summer League en Las Vegas.

La de Badajoz sabe que ahora más que nunca es un ejemplo no solo para mujeres españolas, sino de todo el mundo, quienes la ven como una figura a seguir en el deporte ráfaga.

"No soy mucho de dar consejos, creo que cada una se debe labrar su camino, pero lo que sí es el trabajo, la disciplina y la constancia, ser perseverante y nada es imposible, me ha pasado como jugadora y ahora más como entrenadora. Tengo 38 años y creo que he ido muy rápido y el soñar es gratis, los sueños se cumplen", puntualizó.