Plogging race: una práctica que busca la inclusión y el cuidado del medio ambiente

Esta prueba se creó para promover la defensa del medio ambiente, surgió en Suecia pero este sábado se realizó en México, donde participaron personas con alguna discapacidad

Compartir
Compartir articulo
En Querétaro se desarrolló esta actividad (Foto: Efe)
En Querétaro se desarrolló esta actividad (Foto: Efe)

Recoger basura y hacer deporte al mismo tiempo es posible. Así se puso de manifiesto este sábado en el estado de Querétaro, el en centro de México, en una prueba destinada a promover la defensa del medio ambiente en la que participaron personas con alguna discapacidad.

En la actividad formaron parte personas con distintas discapacidades físicas. Con prótesis en las piernas y brazos o ceguera, todos participaron con el fin de despertar la solidaridad con el medio ambiente, siendo individuos que han sufrido amputaciones el ejemplo.

Este tipo de iniciativa, denominada plogging race, surgió en Suecia por la empresa Sandvik Coromant como una propuesta deportiva no competitiva y con enfoque social con la idea de correr y limpiar de basura los caminos.

Los participantes en la prueba recogieron todo tipo de basura a lo largo del recorrido y la amontonaron para luego seleccionar lo recogido entre papel, vidrio o plásticos para que pudiera ser reciclado.

Una inciativa incluyente, en la que participaron personas con alguna discapacidad (Foto: Efe)
Una inciativa incluyente, en la que participaron personas con alguna discapacidad (Foto: Efe)

Jóvenes como Diego Encinas, con una prótesis en su brazo izquierdo, y Ángeles Lomelí, con una prótesis en su brazo derecho, fueron algunos de los participantes en la prueba.

"Es un orgullo haber podido organizar esta prueba deportiva para contribuir a la defensa del medio ambiente", explicó Ester Codina, directora de Sandvik Coromant de México.

Los organizadores confían en que este tipo de pruebas se extiendan en otras ciudades mexicanas y latinoamericanas para aumentar la conciencia de la defensa del medio ambiente junto con actividades deportivas.

La prueba tenía también como objetivo promover la convivencia entre ejecutivos, colaboradores, familiares y beneficiarios de la Fundación Markoptic, organización sin fines de lucro que dona dispositivos a personas con alguna discapacidad física.

Fue impulsada por una fundación que apoya a personas con discapacidad (Foto: Efe)
Fue impulsada por una fundación que apoya a personas con discapacidad (Foto: Efe)

Manuel Gallardo, fundador de Markoptic, aseguró que la prueba demostró que la falta de extremidades superiores o inferiores apoyada de una prótesis no impide la realización de actividades cotidianas.

"La generación de un cambio positivo en el planeta y en la vida de las personas con discapacidad es tarea de todos", dijo Gallardo.

De acuerdo con datos oficiales del INEGI, en México la prevalencia de la discapacidad es del 6% de la población total. Esto significa que unos 7.1 millones de habitantes del país tienen alguna discapacidad,  aunque el 47.4% de ellos son adultos mayores de 60 años.

No obstante, el 58% de la población mayor de edad en el país azteca opina que se respetan poco o nada los derechos de las personas con discapacidad, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional contra la Discriminación.

Con información de Efe