Superar sus últimos Panamericanos: la difícil tarea de México, que acudirá a Lima 2019 sin medallistas de Río

La delegación mexicana no llevará a Lima 2019 a alguno de sus cinco medallistas olímpicos de Río 2016, debido a lesiones, retiros, dopaje y al natural cambio generacional

Ninguno de los medallistas olimpicos mexicanos en Río 2016 estará en Lima 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Ninguno de los medallistas olimpicos mexicanos en Río 2016 estará en Lima 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Si las 95 medallas -22 de ellas de oro- conseguidas en Toronto 2015 parecen un sueño difícil de alcanzar para la delegación mexicana, el récord de 133 preseas -42 oros- obtenidas hace ocho años en Guadalajara 2011 lucen como una misión imposible en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019, toda vez que México participará sin algunas de sus máximas figuras.

Tras la eliminación de la triple medallista olímpica y mundial de taekwondo María del Rosario Espinoza, el pasado fin de semana en un selectivo, la delegación mexicana quedó sin posibilidades de llevar a Lima a alguno de sus cinco medallistas olímpicos de Río 2016.

Después de los pasados Juegos Olímpicos, el boxeador Misael Rodríguez, bronce en peso mediano, saltó al profesionalismo y el pentatleta Ismael Hernández, también ganador de bronce, se retiró, mientras el subcampeón olímpico de clavados Germán Sánchez se lesionó a inicios de este año y la ganadora de plata en caminata Guadalupe González dio positivo en una prueba de dopaje.

"Son espacios que se sienten, el caso de Lupita (González) y Mari (Espinoza) y atletas de prestigio en el ámbito universal, pero tenemos jóvenes que empujan y debemos darle confianza porque han demostrado calidad", aseguró el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

Padilla Becerra habló de las metas de México en Lima (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Padilla Becerra habló de las metas de México en Lima (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

De hecho, el dirigente se mostró optimista y afirmó este jueves que pese a las dificultades, México tiene posibilidades de superar la cosecha de medallas conseguida en Toronto 2015 durante su próxima participación en Lima.

"Estamos, más que optimistas, realistas, de que se ha hecho un esfuerzo por los deportistas y la federaciones para cumplir la clasificación. Tenemos muchas posibilidades de superar lo de la edición anterior pero no puedo dar pronóstico", señaló el directivo en una rueda de prensa.

A pesar de que el deporte nacional recibió menos apoyo económico en los últimos meses, Padilla se mostró positivo de una buena actuación en la competencia prevista del 26 de julio al 11 de agosto.

Pero para superar lo conseguido en Toronto deberá ganar más de 22 medallas de oro, 30 de plata y 43 de bronce, cosecha con la cual el país concluyó sexto hace cuatro años, destacó la agencia Efe.

El próximo 15 de julio se presentará al abanderado nacional (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
El próximo 15 de julio se presentará al abanderado nacional (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

México competirá en la próxima justa continental en todos los deportes menos béisbol, disciplina favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que no logró la clasificación. 

En el 2018 los mexicanos dieron la nota en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla al ganar la justa por delante de Cuba y Colombia y aunque será un reto complicado, Padilla opinó que en Lima pueden repetir la proeza.

"Tenemos ganas de hacerlo y tenemos con qué (vencer a cubanos y colombianos) para que México continúe como uno de los líderes del continente americano", señaló.

Entre los 543 deportistas de México en Lima sobresalen los medallistas olímpicos de Londres 2012 Paola Espinosa, Alejandra Orozco e Iván García, de clavados, y Aída Román y Mariana Avitia, en tiro con arco, además de varios ganadores de medallas en Mundiales y certámenes del continente.

Los mexicanos serán abanderados el próximo 15 de julio por López Obrador en Palacio Nacional y tres días después comenzarán a viajar a Lima en grupos. Padilla aseguró que en una reunión de la jefatura de la delegación celebrada hoy quedó pospuesta la designación del abanderado, lo cual decidirán la próxima semana.

TE PUEDE INTERESAR