Costa Rica: así es el próximo rival de México en los cuartos de final de la Copa Oro

Aztecas y ticos se enfrentarán el sábado en Houston, Texas; los dirigidos por Matosas vienen de perder ante Haití en la fase de grupos

Compartir
Compartir articulo
Costarricenses y mexicanos se verán la cara este sábado en Houston (Foto: Especial)
Costarricenses y mexicanos se verán la cara este sábado en Houston (Foto: Especial)

La selección de fútbol de México enfrentará a su similar de Costa Rica, un equipo impredecible y voluble que tiene en su técnico, el uruguayo Gustavo Matosas, a una de sus principales armas para el duelo del próximo sábado, en el partido que definirá uno de los cuartos de final de la Copa Oro.

Aztecas y ticos se verán las caras antes de lo que ambos pensaban. Y es que el conjunto costarricense recibió un inesperado golpe en la fase de grupos: una derrota en la última fecha ante Haití, en lo que significó su primera derrota ante un rival caribeño desde el año 2000 en esa competición.

Sin embargo, desde el campamento de los centroamericanos se respira cierto aire optimista, encabezado por Matosas, que descartó cualquier sentimiento por México, país donde pasó una parte de su infancia y juventud y donde triunfó como técnico a nivel de clubes. "Nada, que les voy a ganar", sentenció.

Matosas conoce bien el fútbol mexicano y podría ser el arma principal de Costa Rica este sábado (Foto: Reuters)
Matosas conoce bien el fútbol mexicano y podría ser el arma principal de Costa Rica este sábado (Foto: Reuters)

El planteamiento lo voy a analizar, pero seguramente vamos a salir a proponer", adelantó. "Yo creo que México es favorito, por el potencial económico y futbolístico, pero tenemos una gran generación de futbolistas", completó.

“La cancha igual estará llena de mexicanos. Pero con la pelota al medio nunca nada se sabe. Todo puede pasar“, concluyó desafiante el uruguayo, como suele ser su personalidad. El NRG Stadium de Houston contará con un lleno, de acuerdo con los organizadores.

El defensor tico Giancarlo González, por su parte, espera que México llegue “sobrado” y confiado. “Nosotros tenemos los objetivos claros y vamos de tú a tú”, aseveró.

Los ticos sufrieron la baja de su estrella, el portero del Real Madrid, Keylor Navas (Foto: AFP)
Los ticos sufrieron la baja de su estrella, el portero del Real Madrid, Keylor Navas (Foto: AFP)

La única gran ausencia de Costa Rica fue su arquero, Keylor Navas, que en este verano se plantea si seguir en el Real Madrid o cambiar de aires tras perder la titularidad. Sin embargo, sí contarán con su dupla en ataque: los arietes Álvaro Saborío y Jonathan Mc Donald, además de su capitán e insignia, Bryan Ruiz.

LEE: Gustavo Matosas, el DT que fue compañero de escuela de Peña Nieto y ahora quiere eliminar a México en la Copa Oro

El sistema de Matosas ha cambiado poco en el torneo: primero utilizó ante Nicaragua un 4-4-2 con un mediocampo en rombo con un solo contención en la goleada por 4-0; ante Bermuda, retrocedió a Allan Cruz para armar un centro del campo con dos jugadores de marca y ante Haití eligió un 4-4-1-1, con una sola referencia ofensiva, pero acompañado de un enganche clásico.

El duelo, en los números

Matosas quiere vencer al país donde triunfó como DT a nivel de clubes (Foto: Cuartoscuro/ AP)
Matosas quiere vencer al país donde triunfó como DT a nivel de clubes (Foto: Cuartoscuro/ AP)

Con la llave invertida debido a su caída con los haitianos, los dirigidos por Matosas ahora tendrán que enfrentar a su bestia negra antes de lo previsto. Pero los antecedentes no favorecen a los centroamericanos.

México, el gran candidato a llevarse el título, acumula siete victoria consecutivas bajo la dirección técnica del argentino Gerardo "Tata" Martino, y en la actual Copa Oro acumula tres victorias con 13 goles a favor y tres en contra.

El Tri consiguió avanzar en las últimas seis veces que disputó los cuartos de final, con 10 goles a favor y apenas uno en contra. Además, las últimas cinco veces que ambas selecciones se encontraron en una serie de eliminación directa en el torneo de Concacaf, los aztecas se acabaron imponiendo siempre.

En 2015 y 2007, México triunfó 1-0 en cuartos de final ante Costa Rica en ambas ocasiones. En semifinales fueron dos veces: la primera 2-0 en 2003 y en 2009, a pesar del empate 1-1, el Tri avanzó en la serie de penales 5-3. En 1991, los aztecas se impusieron 2-0 en el duelo por el tercer puesto.

Por si fuera poco, Costa Rica es el equipo que más eliminaciones sufrió en la historia de la Copa Oro, con seis. Los ticos la ganaron en tres ocasiones, la última en 1989, y su última final disputada fue en 2002, cuando cayó ante Estados Unidos.