La Nascar Peak México anunció su convenio con Sectur (Foto: Twitter)
La Nascar Peak México anunció su convenio con Sectur (Foto: Twitter)

La Fórmula 1 y la NFL están cada vez más cerca de abandonar México. Estos dos eventos deportivos fortalecen la imagen del país a nivel internacional y dejan una considerable derrama económica, pese a ello, sólo se garantizará su continuidad si existe inversión de la iniciativa privada, pues el Gobierno mexicano mantuvo su postura de no invertir en nuevos contratos que garanticen su permanencia.

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, desestimó que existan negociaciones para que la F1 siga en el país, y señaló que no se encuentra en pláticas en este momento con la iniciativa privada, al ser la Ciudad de México la sede y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien debe atender esos asuntos.

"En caso de que haya patrocinadores de cualquier lugar del mundo y quieran seguir, pero es asunto de carácter deportivo, sería muy positivo para México, pero no depende en este momento de la decisión nuestra, no hay recursos para el próximo año para ese partido de futbol americano", señaló Torruco, de acuerdo con la agencia Notimex.

La NFL no jugó el año pasado en México por culpa del mal estado del pasto (Foto: Archivo)
La NFL no jugó el año pasado en México por culpa del mal estado del pasto (Foto: Archivo)

Irónicamente, las palabras de Torruco se dieron tras anunciar el convenio de colaboración entre la Sectur y Nascar Peak México Series, una competencia de automovilismo nacional que otorgó gratuitamente espacios publicitarios a la Secretaría, en un "intercambio amistoso" que no le costará un solo peso a Gobierno, según se anunció.

Torruco dejó en claro que sería positivo que la NFL siguiera por más tiempo con sus partidos en México, aunque el gobierno no apoyará con recursos, por lo que será cuestión de buscar apoyo en la iniciativa privada, contrario a la administración anterior, que través del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), invirtió 4 mil 739 millones de pesos, para la realización de espectáculos deportivos.

El federativo recalcó que eventos de ese tipo y cualquiera a nivel internacional fortalecen la imagen del país, por lo que espera que haya inversionistas para que ambos eventos se mantengan.

(Foto: Captura de pantalla de Twitter)
(Foto: Captura de pantalla de Twitter)

"La marca 'México' está disponible en todos los lugares donde se promueva con dignidad el destino, nosotros no contamos con los recursos para patrocinar ese tipo de eventos, pero si estará beneficiada la población local, estaremos siempre", concluyó Torruco.

El Gran Premio de la Fórmula 1, que este 2019 concluye su contrato firmado en 2014 por cinco años, contó con una inversión del CPTM de  2.879 millones de pesos. Mientras que la firma con la NFL, en 2016 y en 2018, significó un total de mil 600 millones de pesos, por la contratación de seis partidos de temporada regular en territorio mexicano, mismos que, de acuerdo al documento número C13/2018, concluirán en el 2021, teniendo pendiente el duelo que canceló el año pasado por el mal estado de la cancha del Estadio Azteca.