Tres futbolistas borrados por "faltas graves de indisciplina": escándalo en la concentración de Nicaragua, el último rival de la selección argentina previo a la Copa América

"Mientras sea el DT, estos jugadores no volverán a ser convocados", aseguró Henry Duarte. Los actos de indisciplina ocurrieron tras la goleada sufrida ante Costa Rica (0-4) en el debut de la Copa de Oro. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Marlon López y Carlos Chavarria (izquierda y centro), dos de los futbolistas apartados de la Selección de Nicaragua
Marlon López y Carlos Chavarria (izquierda y centro), dos de los futbolistas apartados de la Selección de Nicaragua

Tres futbolistas de Nicaragua fueron apartados de su Selección tras "faltas graves a la disciplina interna", informaron desde Fenifut (Federación Nicaragüense de Fútbol). Henry Duarte, entrenador costarricense del equipo, fue muy duro en la conferencia de prensa y aseguró: "Mientras sea el DT, estos jugadores no volverán a ser convocados".

Los tres futbolistas implicados en los actos de indisciplina son Carlos Chavarría, Marlon López y Carlos Montenegro, quienes fueron apartados del "Azul y Blanco", el último rival de la selección argentina previo a la Copa América de Brasil.

Nicaragua debutó en la Copa de Oro con una dura goleada en contra ante Costa Rica por 4-0. "Al parecer no dolió para algunos seleccionados de Nicaragua. Al finalizar el encuentro se escaparon por la noche de la concentración, el seleccionador Henry Duarte los atrapó en el acto y les aplicó sin piedad el reglamento interno", informó el diario nicaragüense Hoy.

Esta información va en sintonía con El Nuevo Diario, también del país centroamericano, que detalló: "De manera extraoficial, estos tres jugadores en lugar de reconcentrarse en el hotel y mentalizarse para el siguiente compromiso de la azul y blanco ante Haití, el jueves 20 de junio, decidieron irse de juerga y al parecer llevaron chicas a las habitaciones".

Carlos Chavarría, el primer jugador en anotar un gol en la Copa de Oro, es expulsado por segunda vez por faltas de disciplina (Twitter: @Fenifutnica)
Carlos Chavarría, el primer jugador en anotar un gol en la Copa de Oro, es expulsado por segunda vez por faltas de disciplina (Twitter: @Fenifutnica)

Henry Duarte no dio precisiones del caso, pero sí fue muy contundente en su declaración: "Somos un equipo que representamos a un país y a un pueblo. Somos embajadores del deporte y por lo tanto no podemos permitir faltas graves cuando apenas comenzamos la competencia… Si hay algo que ha hecho crecer nuestro fútbol es la disciplina".

Marlon López y Carlos Montenegro, que partieron como titulares, fueron dos de los puntos más salientes en la derrota ante Costa Rica. Por su parte, Carlos Chavarría entró en el complemento y no aportó demasiado.

"Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados", aseguró Henry Duarte, quién explicó: "No me lo contaron, lo vi. En ese momento les dije a los jugadores que estaban afuera y que mañana cogieran sus cosas y se fueran. ¿Cómo se trasladan? Es problema de ellos, eso lesiona. Hay un trasfondo que puede afectar, lo vi, estuve ahí".

Henry Duarte, entrenador costarricense de Nicaragua
Henry Duarte, entrenador costarricense de Nicaragua

"Esto no va afectar para los partidos de Haití y Bermuda. Todos los jugadores que están acá es porque están en nivel de trabajar. Esto le da oportunidad a jugadores que lo han estado esperando. Voy tranquilo porque hemos hecho nuestro trabajo. Si supiera que estos (Chavarría, Montenegro y López) fueran tan determinante, de alguna manera hubiera esperado el torneo y después no convocarlo nunca más. Mientras sea el técnico de Nicaragua no estarán más con la Selección", insistió el DT costarricense.

Henry Duarte sostuvo que estos actos de indisciplina no se pueden pasar por alto. "Hay faltas que puedes solapar y que son entendibles. Pero hay faltas a lo interno de una concentración que no pueden darse. No he hablado con la dirigencia y luego con los medios, y es muy probable que acá Henry Duarte sea el malo, y lo que quiero es el bien para el país, la selección, los jugadores y desarrollo del fútbol de Nicaragua. Lo que hemos logrado, al margen del resultado de Costa Rica, Nicaragua es una selección que no desentona".

El entrenador también contó que los compañeros buscaron interceder, pero que la decisión ya estaba tomada. "Ellos quisieron hablar conmigo, pero no acepté llegar a ningún tipo de conversación, sino cualquiera puede decir hago cualquier acto de indisciplina y simplemente me perdonan. Esto duele mucho a lo interno, pierde la unidad de equipo, y es una falta muy grave".

Marlon López, uno de los tres futbolistas apartados de la delegación de Nicaragua que viajará a Estados Unidos para el duelo ante Haití (Twitter: @Fenifutnica)
Marlon López, uno de los tres futbolistas apartados de la delegación de Nicaragua que viajará a Estados Unidos para el duelo ante Haití (Twitter: @Fenifutnica)

Y cerró: "A mí particularmente me duele mucho porque no es bueno separar figuras que vienen trabajando, pero tenía que hacerlo.. El grupo trató de interferir por ellos sin embargo les hice ver claramente que no. Hay jugadores que están esperando una oportunidad, la oportunidad se da porque tiene un mal rendimiento o porque otros se equivocan en su proceder y los otros merecen una oportunidad y se la vamos a dar".

Mientras tanto, el plantel de Nicaragua partió rumbo a Texas, Estados Unidos, con 20 futbolistas. El próximo compromiso será este jueves 20 frente a Haití, en un duelo clave para continuar con aspiraciones a avanzar a la segunda ronda de la Copa de Oro. Luego, enfrentará a Bermudas (lunes 24 de junio) en New Jersey.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: