Nadadora sufrió fractura en competencia y familiares acusan a su federación de abandonarla

Según informó la madre de la deportista, la Federación Mexicana de Natación no le ofreció ayuda a su hija en ningún momento

Compartir
Compartir articulo
La clavadista Gabriela San Juan acusó a la FMN de no prestarle la atención médica necesaria (Foto: Facebook/ Centro Acuático Impulso Guanajuato)
La clavadista Gabriela San Juan acusó a la FMN de no prestarle la atención médica necesaria (Foto: Facebook/ Centro Acuático Impulso Guanajuato)

La Federación Mexicana de Natación (FMN) no proporcionó la ayuda necesaria a la clavadista Gabriela San Juan, luego de que sufriera un accidente durante su participación en el Control Técnico de Primera Fuerza, el cual sirve como un control selectivo de la federación para seleccionar a los atletas que asistirán a los Juegos Panamericanos de Lima, los Mundiales de Natación de Gwangju y la Universiada Mundial de Nápoles.

Según informó el diario mexicano El Universal, la clavadista sufrió una fractura en la nariz mientras entrenaba, sin embargo, en el sitio no había ni paramédicos ni ambulancia que pudieran auxiliarla. El panorama se complicó porque además sus padres estaba ausentes. 

 

Los hechos ocurrieron el domingo en el Centro Acuático Impulso de León, en Guanajuato. La joven aspiraba a participar en estas competencias mediante su intervención en el trampolín de 3 metros, sin embargo, sufrió una lesión en el centro durante una de las ejecuciones.

"No tenían paramédico, ni ambulancia, ni ninguna medida de seguridad. Un doctor de la asociación de Jalisco, que estaba en el evento, fue quien le dio los primeros auxilios y el que recomienda que la trasladen al hospital. Luego, en la camioneta de Jorge Carreón, su entrenador, es como la trasladan al hospital, donde la están atendiendo", señaló Gabriela Carmona, madre de la clavadista, a El Universal. 

La FMN no ha dicho nada al respecto (Foto: Especial)
La FMN no ha dicho nada al respecto (Foto: Especial)

Según informó la madre de la deportista, la FMN no le ofreció ayuda a su hija en ningún momento y ellos no pudieron estar junto a su hija debido a que la federación realizó el selectivo a puerta cerrada.

Gabriela San Juan tuvo que ser operada de la nariz a causa de las lesiones. La cirugía se realizó en el hospital Aranda de la Parra,en Guanajuato, donde pasó la noche. Aunque ya fue dada de alta, no podrá volver a casa por instrucciones médicas. El motivo es que la joven podría sufrir hemorragias nasales. 

Lee: La furiosa reacción de "Canelo" Álvarez contra un reconocido periodista estadounidense que lamentó la victoria de Andy Ruiz

Su estancia en el estado se prolongará hasta el viernes, cuando los médicos reevaluarán su herida. Los costos de la hospitalización y la estadía tendrá que ser cubiertos por los familiares de la clavadista. Hasta el momento, la Federación Mexicana de Natación no ha emitido un comunicado aclarando lo sucedido.