Gian Franco Cortéz: el peruano que soñó con ser futbolista y cuando despertó era uno de los mejores prospectos de MMA en su país

El peleador peruano Gian Franco Cortéz protagoniza la pelea estelar de Combate Perú de este 31 de mayo, cuando se enfrente al mexicano Daniel Zellhuber en la Jaula de Lima

Gian Franco peleará ante su gente en Lima, Perú (Foto: Combate Américas)
Gian Franco peleará ante su gente en Lima, Perú (Foto: Combate Américas)

Cuando Gian Franco Cortéz era un niño, anhelaba convertirse en futbolista. Patear una pelota era su más grande pasión, pero conforme su sueño se diluyó, las artes marciales mixtas aparecieron en su vida como si se tratara de una treta del destino.

El barrio de Altares, del distrito de Rímac, en Lima, Perú, es donde Gian Franco ha vivido la mayor parte de su vida. En sus calles fue donde comenzó su ilusión por ser profesional del fútbol y donde se percató que quizás, lo suyo no eran las patadas sino los puñetazos.

"A mí me gustaba jugar fútbol, yo aspiraba a ser un futbolista pero por errores de la vida no pude y encontré esto y me enganché con las artes marciales mixtas", dice vía telefónica a Infobae México. "Jugué en reserva también, pero hasta ahí nada más llegué, que es como la segunda. Llegué a jugar en la San Martín, en la U y en un equipo más".

El destino le tenía preparada una sorpresa a Cortéz, cuando uno de sus mejores amigos lo invitó a ejercitarse con él en un gimnasio de Artes Marciales Mixtas. Al principio lo tomó como mero acondicionamiento físico, pero poco a poco notó su capacidad para pelear, siendo los golpes con los puños su mejor arma.

"Soy striker, boxeador. Fue por un amigo que me metí acá a la Academia Máximo Combat Club, gracias a él es que estoy acá porque él me invitó, fui destacándome como boxeador porque en las competencias nacionales del país venían buenos resultados y me gustó el boxeo, me apasionó el boxeo", señala el peruano.

Un amigo suyo lo invitó a entrenar MMA y así se convirtió en uno de los mejores en su país (Foto: Combate Américas)
Un amigo suyo lo invitó a entrenar MMA y así se convirtió en uno de los mejores en su país (Foto: Combate Américas)

Fue apenas en diciembre de 2016 que se aventuró en el mundo del MMA y ahora forma parte de Combate Américas, una prestigiosa liga que por primera vez visitará su natal Lima, Perú, este 31 de mayo, donde Cortéz (con marca de 4-0) estará en la cartelera, pues protagonizará el duelo estelar de la noche ante el mexicano Daniel Zellhuber.

"Me sorprendió (ser llamado para estar en la estelar de Combate Perú), bonito, bonito que hayan escogido mi país, es un gran país", comparte Gian Franco. "A los que no me conocen y me van a ver ese día, por la forma en cómo peleo, puedo decir que soy un guerrero dentro de la jaula, en la jaula me olvido de todo pero va a haber guerra. Me gusta dar guerra".

Será un duelo entre dos peleadores invictos, toda vez que "El Golden Boy" posee un récord de 7-0 apenas a sus 19 años, por lo que promete ser un duro rival para el local. "Tiene buena técnica y hay que cuidarse de eso y ahí lo he visto, es bueno, es bueno. Pero siento que voy a ganar yo por cómo me estoy preparando mental y físicamente y gracias a mis profesores y compañeros me voy a llevar ese día la victoria", describe Cortéz a su rival.

Gian Franco es considerado uno de los mejores prospectos de las artes marciales mixtas en el Perú, que así como la mayoría de los países en Latinoamérica, existe una predilección por el fútbol, el deporte al que tuvo que renunciar el peleador. Sabedor de la gran afición de sus compatriotas por el balompié, pide volteen a verlo en su enfrentamiento con Zellhuber.

"A esa gente (aficionada al fútbol) quisiera que apoyen más no tan solo a un deporte, porque todos los atletas peruanos queremos defender nuestra patria y qué mejor con el aliento de nuestros propios compatriotas", pide Gian Franco, toda vez que se siente con la capacidad de convertirse en "el mejor libra por libra del mundo, esa es mi meta, ser el mejor de todos".