Tigres vs León: la final de ida del fútbol mexicano enfrenta a los dos mejores de la fase regular y a las mejores ofensivas

Tigres quiere conquistar su séptimo campeonato de Primera División y ponerse a la par de Pumas y el propio León, que pretende levantar su octavo trofeo de Liga MX, con lo que igualaría a Cruz Azul

Compartir
Compartir articulo
La final será protagonizada por dos de los equipos más dominantes (Foto: Liga MX)
La final será protagonizada por dos de los equipos más dominantes (Foto: Liga MX)

Los Tigres jugarán su sexta final en los últimos 10 torneos del fútbol mexicano cuando reciban mañana al superlíder León, con el propósito de sacar ventaja de su territorio en el duelo de ida por el título del Clausura 2019. Será un cruce entre los dos mejores equipos del torneo regular, luego de que esmeraldas y universitarios sumaron 41 y 37 puntos, respectivamente.

Dirigido por el brasileño Ricardo Tuca Ferretti, los de la UANL buscarán confirmarse como el mejor equipo de México en los últimos cinco años y tratarán de marcar diferencia a su favor con una ofensiva encabezada por el francés André-Pierre Gignac, quien es el goleador y la estrella del club -con 8 tantos en 16 partidos en el campeonato-, siendo uno de los futbolistas con más disparos realizados con 54.

Será un duelo rodeado de expectativas entre los dos mejores equipos del certamen, en tanto, los Tigres quieren conquistar su séptimo campeonato de Primera División y ponerse a la par de Pumas y el propio León, que pretende levantar su octavo trofeo de Liga MX, con lo que igualaría a Cruz Azul.

La final enfrentará a las dos más poderosas ofensivas de la temporada, pues ambos lideran el ranking de goles del año: León con 47 tantos y Tigres con 36, siendo también los equipos que más anotaron durante los últimos 15 minutos de juego con 10 cada uno, por lo que podría ser un duelo que se defina en la recta final.

Pero además de ser dos poderosos ataques, también son dos de los tres clubes que menos goles recibieron en 2019: León (17 goles en contra, 90% de eficacia en arqueros y 111 atajadas) y Tigres (19 goles en contra, 86% de eficacia y 108 atajadas), de acuerdo con cifras de Data Factory MX.

infobae

León es el equipo con mayor cantidad de disparos del campeonato (299), logrando el mayor porcentaje de efectividad de gol (15.1% de éxito), mientras que Tigres fue el que más tiros de esquina ejecutó en el Clausura (116), siendo uno de los que más consiguió marcar de cabeza (7 goles).

El cruce enfrentará a dos entrenadores con realidades contrastantes, pues Ricardo Ferretti, entrenador de Tigres, tendrá su sexta Final con los felinos -con cuatro victorias y dos derrotas-; mientras Ignacio Ambriz, director técnico de León, disputará su primera final de Liga MX.

Igualaron 2-2 en la Jornada inicial del Clausura 2019,los  goles fueron obra de Walter González y Yairo Moreno por La Fiera; Javier Aquino y André-Pierre Gignac para la causa regia en un partido disputado en enero de 2019.

Los Universitarios cuentan con una racha invicta de cinco cruces ante La Fiera (dos triunfos y tres empates). La última victoria de León ante Tigres fue en 2017 con anotación de Elías Hernández. El duelo de vuelta se jugará el próximo domingo en el estadio del León.