El campeonato de surf que busca eliminar los plásticos de las playas y ser incluyente

La Surf Open League es un campeonato mexicano que en vista del problema sanitario en las playas y la desigualdad, quiere convertirse en un agente de cambio

Compartir
Compartir articulo
México cuenta con playas con buenas olas para practicar el surf (Foto: Surf Open League)
México cuenta con playas con buenas olas para practicar el surf (Foto: Surf Open League)

El ritmo del oleaje, la luz del sol que acaricia la arena y la reconfortante sombra de las palmeras. El surf es uno de los deportes que más contacto tienen con la naturaleza y ante la problemática ambiental por la que atraviesa el planeta, esta disciplina quiere ser un agente cambio en busca de congruencia.

En México, muchas de sus playas han sufrido el impacto de la contaminación, como Sayulita, Nayarit, que en las pasadas vacaciones de Semana Santa fue cerrada debido al riesgo sanitario. Precisamente ese destino forma parte de la Surf Open League, un campeonato que se realiza en este país en busca de impulsar el deporte de las olas. Y también ayudar al medio ambiente.

"Tendremos limpieza de los océanos este año, que nos compromete a eliminar plástico de un solo uso y tener las playas limpias donde hacemos los eventos, es una gran campaña", informó en la presentación de la temporada el director de la Surf Open League, Gustavo Duccini. "La inclusión, la ecología, los deportes, el olimpismo, turismo y lo que rodea a la surf estará aquí. Tenemos nivel para ser potencia mundial en este deporte y por eso unimos para llegar más lejos juntos".

Y es que además de impulsar el cuidado de los océanos, este campeonato contará por primera vez en conjunto con Surfeando Sonrisas -una asociación que busca ayudar a personas discapacitadas a través del surf-, con una iniciativa incluyente.

"Con Surfeando Sonrisas, tendremos surf adaptado, donde vamos a generar que tres playas de esta liga sean accesibles para cualquier persona con discapacidad además de generar clínica de surf con discapacidad gracias a esa unión personas podrían entrar al mar por primera vez en su vida", comentó Duccini.

Surfeando Sonrisas es una organización sin fines de lucro que busca ayudar a niños con discapacidad, en espera de que sean entre 25 y 35 niños los que se acerquen a esta iniciativa durante cada fecha de la SOL.

"Es ayudarlos a surfear, en México, son más de 7 millones de personas con discapacidad, el 20% son de menos de 30 años y es muy útil saberlo para que con escuela amigas, darles una certificación de deporte adaptado. Puede ayudar a consolidar una plataforma, es el granito que podemos aportar y es importante", dijo a su vez Daniel Gómez, el impulsor de Surfeando Sonrisas.

infobae

Surf Open League anunció que en conjunto con la cervecería Corona será que impulse su programa de saneamiento de aguas y eliminación de plásticos de un solo uso en cada una de las fechas de su temporada, que incluyen el Puerto Escondido Cup, Surf Open Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco y Sayulita.

"Qué felicidad formar alianza con Corona que trae un proyecto ecólogo increíble, era hora de cambiar al mundo y mi sueño es representar a México con orgullo y mejorar mi talento. Nada como mantenerlo limpio y nos es un orgullo formar parte de estos temas, para así acercarme a mi sueño que es ir a juegos Olímpicos 2020", puntualizó el surfista Johnny Corzo, quien fue campeón mundial en 2017.