Así funciona la empresa de detección de talentos más importante de Italia: las 7 promesas del fútbol argentino que son seguidas de cerca

Por Fernando Duclós

Compartir
Compartir articulo
Así es la oficina en la que se reúnen en Roma los scouters para conversar sobre las nuevas promesas del fútbol mundial
Así es la oficina en la que se reúnen en Roma los scouters para conversar sobre las nuevas promesas del fútbol mundial

¿Cómo funcionan las empresas que se dedican a buscar futbolistas por todo el mundo? ¿De qué forma descubren que un chico de 16 años en Ghana tiene un gran futuro? ¿Miran todos los partidos de todas las ligas del planeta? ¿Cuántos ojos tienen puestos en Argentina? Infobae visitó la compañía de scouting más importante de Italia para responder todas estas preguntas y averiguar cómo trabajan las personas que se dedican a encontrar jóvenes con mucho talento para luego ubicarlos en los grandes clubes de Europa.

Cornersport, situada en el centro de Roma, comenzó con su trabajo hace dos años y se convirtió rápidamente en una de las principales compañías de detección de talentos en Europa. Por caso, en el último verano le recomendaron al Zenit de Rusia contratar a Wilmar Barrios, el colombiano que jugaba en Boca, y el club les hizo caso. Por eso, antes de viajar a Rusia, el número cinco pasó por Italia para sacarse una foto con Giuseppe Cionci, el dueño de la empresa.

"En realidad, nuestro trabajo de búsqueda de jugadores se divide en dos partes", explica Antonio Cilfone, el jefe de scouting de la compañía. "Por un lado, conocemos antes que nadie a los jóvenes que se destacan en todas las ligas del mundo y les contamos de ellos a los clubes, si estos contratan nuestros servicios. Pero, por otro lado, también realizamos seguimientos detallados de los jugadores que ya son conocidos, para saber todo sobre ellos y poder hacer recomendaciones específicas y particulares".

"Por ejemplo, tanto Zenit como Roma nos habían dicho que necesitaban un volante con recuperación de pelota, con mucho despliegue y entrega, y entonces nosotros analizamos nuestra base de datos y vimos que Barrios corría tantos kilómetros por partido, que efectuaba tantos quites, que cruzaba la mitad de cancha en una determinada cantidad de ocasiones y decidimos que encajaba en el perfil de jugador que ellos querían. Se los avisamos a ambos y, al final, por una cuestión económica, lo compraron los rusos", especifica.

Giuseppe Cionci, el dueño de la empresa (a la derecha) posa junto a Wilmar Barrios, el colombiano que Boca vendió al Zenit de Rusia
Giuseppe Cionci, el dueño de la empresa (a la derecha) posa junto a Wilmar Barrios, el colombiano que Boca vendió al Zenit de Rusia

La base de datos de la empresa está integrada dentro de un complejo sistema de seguimiento por el que se puede saber absolutamente todo sobre la mayoría de futbolistas de todo el mundo, jueguen en la liga que jueguen. En Cornersport trabajan unas 15 personas, cuya tarea, en la mayoría de los casos, es mirar todos los días de la semana partidos de fútbol, tomar anotaciones sobre jugadores y luego determinar cuáles de ellos pueden tener futuro en los grandes torneos de Europa.

Por un lado, el sistema utiliza los servicios de una empresa que provee estadísticas de todos los futbolistas del mundo: cantidad de pases correctos, incorrectos, cabezazos, atajadas, despejes, kilómetros recorridos, mapas de calor, gambetas, etcétera. Lo que se necesite saber sobre cualquier futbolista sin dudas estará allí.

Pero además, también usa un motor de búsqueda llamado WyScout, que es el más reconocido entre los representantes de todo el mundo, que permite diferenciar jugadores por país, por liga en la que juega y así, desde una sala de estar en Roma, conocer al detalle lo que está sucediendo en las ligas de Colombia, Azerbaiyán, Japón o cualquier otra nación.

Por citar un ejemplo, si en la empresa quisieran conocer el rendimiento actual de Pedro de la Vega, la joven promesa de Lanús, solo deberían escribir su nombre en el buscador. Al instante, en la base de datos interna, le aparecerán todas sus estadísticas desde que es jugador profesional, divididas en varios aspectos del juego, y también la posibilidad de ver en video cada uno de esos aspectos por separado. Si De La Vega dio diez asistencias en el campeonato, en un video aparecerán las diez, diferenciadas por partido, para facilitar luego el trabajo de los clubes.

"Cada uno de nuestros scouters tiene la misión de ocuparse de determinadas ligas. Así, por ejemplo, dentro de los 40 campeonatos que la empresa cubre al detalle, una persona sabe todo sobre Polonia, Inglaterra y Holanda; otro sobre Portugal y los torneos de África, otro de Rusia y Croacia, y así", describe Antonio. "Los torneos africanos son complicados porque no todos los partidos son televisados: por eso yo ya debí viajar a Togo, Costa de Marfil, Senegal, Ghana y Nigeria", agrega.

En las oficinas de Cornersport son fanáticos de Diego Maradona y, por eso, una gigantografía suya decora una de sus puertas
En las oficinas de Cornersport son fanáticos de Diego Maradona y, por eso, una gigantografía suya decora una de sus puertas

Pero, ¿cómo es el proceso para que una "joven joyita" se termine integrando a un club de élite? Una vez que se tienen todos los datos de los jugadores, y luego de discusiones internas para decidir si están o no en condiciones, se ordena a los futbolistas en una escala del 2 al 8: un "jugador 2" podría ser comprado por un club de la segunda italiana como apuesta, mientras que un "jugador 8" ya tiene suficiente nivel para destacarse en cualquier equipo importante del Viejo Continente.

Luego de la búsqueda y selección, viene la parte de la mediación. Para poder "ofrecer" un jugador a un club, la empresa necesita contar con el aval del equipo del que el jugador forma parte. Ejemplo: si no se tiene el permiso de River, los scouters no pueden recomendar a Christian Ferreira a los clubes europeos para que se interesen en él.

En el caso de que se tenga el permiso para recomendar a un jugador y un club esté interesado, entonces comienza la tercera etapa, la de la adquisición, que ya implica tratos con representantes y en la cual Cornersport no se involucra en forma tan profunda. Pero, por supuesto, como dice Cionci: "Nuestra lucha es tratar de convencer a los clubes para que apuesten por jugadores jóvenes que nosotros descubrimos y que no tienen tanto rodaje en grandes ligas".

Esta temporada, por caso, por medio de un consejo de la empresa, Roma contrató a Ante Coric, un joven croata que se estaba destacando en el Dinamo Zagreb. "Hace un tiempo -cuenta Antonio- veníamos siguiendo a un israelí de 19 años, Manor Solomon, que 'la rompía' en un club pequeño de la liga local. Entonces fui a Tel Aviv a conseguir el permiso, y se lo ofrecimos a varios clubes en Italia. Pedían 3 millones de euros por su pase y ninguno se animó. Al final, lo compró el Shakhtar Donetsk ucraniano por 6 millones de euros: eso para nosotros es un triunfo, significa que teníamos razón y que el muchacho tiene mucho potencial".

La empresa tiene una ligazón muy fuerte con Argentina. No solo por la admiración que todos le profesan a Diego Maradona, al punto de que la puerta de uno de los despachos posee su imagen. Sino también porque, por supuesto, nuestro país es un proveedor incansable de futbolistas rumbo a Europa. Por eso, en medio de una oficina en Roma, los scouters conocen al dedillo las últimas novedades de Boca, River, Racing, pero también saben todo sobre Defensa y Justicia, Patronato o Godoy Cruz.

"Argentina es un mercado espectacular y todo el tiempo están surgiendo talentos nuevos. De hecho, son tantos que a veces da muchísimo trabajo seguirlos a todos. Sin dudas, nuestro conocimiento de la Superliga es uno de los puntos fuertes de la compañía", se enorgullece Conci, que dice además que el jugador argentino es siempre muy buscado en Europa por su capacidad de trabajo.

LAS PROMESAS ARGENTINAS QUE SIGUEN EN EUROPA

A pedido de Infobae, los scouters de Cornersports realizaron un ranking con los jugadores jóvenes argentinos que, a consideración de ellos, pueden tener un futuro brillante en Europa y a quienes seguramente veremos en alguna de las grandes ligas del mundo dentro de poco tiempo:

1. Thiago Almada (Vélez): "Tiene muchísimo talento. Lo vemos parecido a Marco Verratti, porque, aunque empezó como atacante, también puede convertirse en un volante increíble, organizando el juego, una especie de 'playmaker'. Enorme futuro".

2. Matías Zaracho (Racing) : "Ya es bien conocido, ya está en la Selección. Jugador moderno, sabe hacer todo, no le falta nada y podría adaptarse muy bien al fútbol europeo".

3. Gonzalo Maroni (Talleres) : "Tiene muchísima calidad. De repente, cuando nadie lo espera, hace jugadas de un nivel muy alto. Creemos que todavía tiene que errar menos pases: un futbolista con su talento no puede permitirse esos errores".

4. Manuel Roffo (Boca): "Muy buen arquero. Tiene personalidad y sabe jugar con los pies, algo que es fundamental en el fútbol moderno".

5. Álvaro Barreal (Vélez): "Todavía no tuvo tantos minutos en Primera, pero tiene un enorme futuro. Nos hace acordar un poco a Di María: es capaz de gambetear, de dar asistencias, es veloz, puede jugar por afuera y también sabe ubicarse en el centro del campo".

6. Adolfo Gaich (San Lorenzo): "Tiene un buen potencial, es muy fuerte físicamente, inteligente y se mueve bien en el área, aunque tiene que mejorar un poco en la definición y en la resolución en los últimos metros".

7. Lucas Robertone (Vélez): "Mismas características que Zaracho. Ataca, defiende, hace goles, le pega a los tiros libres, marca bien. Jugador muy completo, perfecto para el fútbol de hoy".

SEGUÍ LEYENDO: