El mexicano que volverá a un Campeonato Mundial de Taekwondo seis años después pero como estadounidense

El michoacano decidió dejar de representar a su natal país debido a la falta de oportunidades

Compartir
Compartir articulo
Tiene una plata y un bronce en Campeonatos Mundiales con México (Foto: Archivo)
Tiene una plata y un bronce en Campeonatos Mundiales con México (Foto: Archivo)

Cuando Damián Villa compitió por última vez en un Campeonato Mundial de Taekwondo, le dio la medalla de bronce a México. Ahora, seis años después de aquella participación, el michoacano buscará una nueva presea, pero esta vez para Estados Unidos.

Fue hace un año que el nacido en Zamora, Michoacán, radicado en Los Ángeles, California, decidió dejar de representar a su natal país debido a la falta de oportunidades. Villa Valadez argumentó que la Selección Mexicana ya tenía dos "atletas de excelente nivel con esos cupos muy fijos", por lo que optó por probar suerte con el equipo estadounidense.

En el Campeonato Mundial de Puebla 2013, Villa disputó por última ocasión esta competencia, misma en la que ganó la medalla de tercer lugar, luego de que cuatro años atrás, en Copenhague 2009 había conseguido la plata. Ahora, intentará ganar su primera presea de este certamen con el equipo de las barras y las estrellas.

"No me arrepiento en ningún sentido de competir por Estados Unidos. A México siempre lo voy a llevar en mi corazón en cada combate y siempre le voy a desear lo mejor a mis ex compañeros y a toda la Selección Mexicana, sin embargo el cambio fue muy positivo para mí ya que pude regresar a eventos de talla mundial como los Grand Prix y el Campeonato Mundial estando en mi lugar de trabajo, sin descuidar mis otras responsabilidades y sin tener que estar fijo en una concentración", dijo Villa a Más TKD.

Entre lesiones, problemas de peso y extradeportivos, Villa no encontró estabilidad en su carrera como deportista de alto rendimiento en México. Es así que tras seis años ausente en Campeonatos Mundiales, Damián Alejandro Villa volverá en Manchester, en busca de alcanzar el sueño olímpico con su segunda nacionalidad, conseguida hace poco menos de un año.

"Siempre es bonito luchar por los sueños de uno y lograr regresar a un evento de esta magnitud. Una cirugía de rodilla me dejó fuera de la evaluación final en el 2015 y en el 2017 no clasifiqué, entonces poder estar en mi cuarto mundial y a 10 años de mi primero donde obtuve medalla de plata en Copenhague 2009, es algo que me motiva mucho a seguir adelante", afirmó Villa Valadez al citado medio.

El michoacano es actualmente el puesto 38 del ranking olímpico en -58 kg, toda vez que en lo que va del año ha protagonizado una constante escalada en el ranking. Para Londres 2012, Damián había dado el pase directo a México a través del Clasificatorio Olímpico, pero una presunta indisciplina -que se cree, fue haber llegado alcoholizado a entrenar– lo dejaron marginaron de los Olímpicos.