El Derby de Kentucky culminó con polémica luego de que el jinete ganador fuera descalificado

Maximum Security, entrenado por John Servis y montado por el panameño Luis Sáez, corría cómodamente al frente, pero salió de la barandilla cuando tomaban la última curva en el Churchill Downs

Compartir
Compartir articulo
Los jinetes del Derby de Kentucky durante la competición. (AP)
Los jinetes del Derby de Kentucky durante la competición. (AP)

El ejemplar Country House ganó este sábado la edición 145 del Derby de Kentucky del hipismo estadounidense, después de que Maximum Security -el primero en cruzar la línea- fuera descalificado en una decisión sin precedentes.

Maximum Security, entrenado por John Servis y montado por el panameño Luis Sáez, corría cómodamente al frente, pero salió de la barandilla cuando tomaban la última curva en el Churchill Downs. Tras un reclamo y una revisión de 20 minutos, se decidió que había interferido con War of Will, lo que llevó a su descalificación.

En la confusión, Country House, entrenado por Bill Mott y montado por el jinete francés Flavien Prat, también fue golpeado.

Es la primera vez que el caballo que cruza la línea de primero es descalificado en el Derby de Kentucky.

El caballo Code of Honor terminó segundo después de lo ocurrido, seguido de Tacitus.

Tacitus también había salido como favorito, montado por el boricua José Luis Ortiz. Este ejemplar había ganado las últimas tres carreras en que participó.

El Derby de Kentucky, que se celebra el primer sábado de mayo desde 1946, es la carrera de caballos purasangre más famosa de Estados Unidos, y una de las más prestigiosas del mundo. La carrera, conocida como "Los Dos Minutos Más Excitantes en Deportes",  se realiza  sobre una pista 2 de kílometros en el hipódromo de Churchill Downs.

La primera joya 

El sorprendente resultado le dio al entrenador Mott su primera victoria del Derby de Kentucky a la edad de 65 años. El jinete francés Prat, quien solicitó la revisión, también ganó su primer Derby.

"Tuvimos una carrera bastante buena y luego, cuando giré, estaba afuera y de repente hubo todo un movimiento desde adentro hacia afuera", relató el incidente Prat mientras entrenadores, jinetes y una multitud de 150.729 espectadores esperaban en suspenso por el resultado de la investigación de los comisarios.

Maximum Security, al momento de cruzar la línea, seguido de  Country House. (AP Photo/Matt Slocum)
Maximum Security, al momento de cruzar la línea, seguido de  Country House. (AP Photo/Matt Slocum)

"Fue como que me empujaron hacia un lado", dijo. "Pero después de eso tuve una carrera justa", añadió.

El jinete panameño Sáez dijo que Maximum Security, que había ganado sus cuatro aperturas anteriores, se sobresaltó por el rugido de la multitud.

El entrenador Bob Baffert, que buscaba una sexta victoria -récord del Derby de Kentucky- un año después de guiar a Justify a la codiciada Triple Corona, tenía tres caballos en la carrera, pero ninguno fue un factor importante.

Jockey Flavien Prat celebra el primer lugar. (Photo by Diane Bondareff/Invision for Longines/AP Images)
Jockey Flavien Prat celebra el primer lugar. (Photo by Diane Bondareff/Invision for Longines/AP Images)

Baffert tenía en la carrera a Game Winner (montado por dominicano José Rosario), Improbable (por el boricua Irad Ortiz, hermano de José Luis) y Roadster (por el francés Florent Geroux).

Ahora queda por verse si Country House, después de haber tomado la primera joya de la Triple Corona, puede competir en Preakness y Belmont Stakes, y ganar, para completar la hazaña.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: