Veracruz vs. América: El día que Miguel "Piojo" Herrera vivió su peor momento como director técnico

Herrera dirigió a Veracruz en 2008 y, a pesar de sus esfuerzos, no pudo salvar la categoría, pero a partir de aquella experiencia el entrenador viviría sus mejores temporadas en los banquillos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Miguel "Piojo" Herrera volverá este viernes al estadio Luis "Pirata" Fuente, donde su equipo América, actual campeón defensor de la Liga MX, enfrentará al Veracruz, el club donde el entrenador mexicano vivió el peor momento de su carrera en los banquillos.

Herrera asumió como técnico de los Tiburones Rojos en enero de 2008, cuando tras dos fechas de iniciado el torneo, el argentino Antonio "Turco" Mohamed renunció al cargo por diferencias con la directiva.

Entonces, el estratega tenía apenas 40 años, pero ya una amplia experiencia en el fútbol mexicano. Había debutado como entrenador en el Atlante, club donde debutó como jugador, en 2002. Después de dos años, pasó a los Rayados de Monterrey, donde entre 2004 y 2007 consiguió llegar a dos finales de Liga, aunque perdió ambas.

Herrera, en enero de 2008, en su primer entrenamiento con Veracruz (Foto: Jos Candelario/ Cuartoscuro)
Herrera, en enero de 2008, en su primer entrenamiento con Veracruz (Foto: Jos Candelario/ Cuartoscuro)

Pero Veracruz era un equipo que necesitaba un milagro y sumar muchos puntos en aquel semestre. En 14 fechas dirigidas, Herrera apenas pudo conseguir 17 puntos con sus dirigidos. En la penúltima fecha del Clausura 2008, los "escualos" recibían a Pumas y necesitaban una victoria para mantenerse vivos en la Primera División.

Sin embargo, el 25 de abril de 2008, Herrera vivió el peor día de su carrera en los banquillos. Veracruz cayó como local por 4-2 ante los universitarios y perdió la categoría por cuarta ocasión en su historia. En las imágenes del partido se puede apreciar a gente llorando en las tribunas.

A pesar de que Herrera consiguió con los veracruzanos una resonante victoria ante América, su actual club, con una goleada 4-0, y sentenció a las águilas a la última posición de la tabla, el técnico no pudo hacer nada para evitar un descenso que parecía –y acabó siendo– inevitable.

Herrera dirigió apenas 14 fechas, pero no fue suficiente para salvarse del descenso (Foto: Jos Candelario/ Cuartoscuro)
Herrera dirigió apenas 14 fechas, pero no fue suficiente para salvarse del descenso (Foto: Jos Candelario/ Cuartoscuro)

"Desafortunadamente hoy fue el reflejo de todo lo que no supimos hacer. Alguien tiene que ser el responsable, alguien tiene que dar la cara y yo soy el responsable de esto. Desafortunadamente hay que irnos con esta tristeza y esta amargura", señaló Herrera tras el descenso.

"Pensé que íbamos a salir adelante, que habíamos llegado a un grupo que realmente deseaba hacer historia, pero al final no era lo que uno pensaba", añadió el estratega, que admitió aquel día que era uno de sus tragos más amargos desde que se dedicaba al fútbol profesional.

Sin embargo, después de tocar fondo, Herrera vivió a partir de entonces los mejores momentos de su carrera. Después de un paso por Estudiantes Tecos (2008-2010) y un breve regreso al Atlante (2010-2011), el mexicano asumió como técnico del América en 2012.

Después de su paso por el Veracruz, Herrera vivió los mejores momentos de su carrera como DT (Foto: Jos Candelario/ Cuartoscuro)
Después de su paso por el Veracruz, Herrera vivió los mejores momentos de su carrera como DT (Foto: Jos Candelario/ Cuartoscuro)

En el conjunto americanista, Herrera consiguió su primera Liga en 2013, al vencer a Cruz Azul, y su gran momento lo llevó a la selección mexicana, donde dirigió el Mundial de Brasil 2014. Con México consiguió una Copa Oro en 2015.

Tras su polémica salida del "Tri", después de agredir a un periodista unos días después de levantar el trofeo de la Concacaf, Herrera volvió al fútbol mexicano para el Apertura 2016. Con los Xolos de Tijuana sumó dos lideratos, aunque ningún título, volvió al club donde ha tenido los mayores éxitos: América.

Herrera asumió un segundo periodo como entrenador americanista en 2017. En apenas un dos años, Herrera volvió a conseguir un torneo de Liga (2018) y una Copa MX (2019), un trofeo que el club no conseguía hacía 45 años. Además, es uno de los candidatos a ganar el Clausura 2019.

Herrera ganó dos Ligas y una Copa MX con el América (Foto: Artemio Guerra/ cuartoscuro.com)
Herrera ganó dos Ligas y una Copa MX con el América (Foto: Artemio Guerra/ cuartoscuro.com)

Con Herrera, América consiguió superar a las Chivas, su clásico rival, como el máximo ganador de Ligas MX (13 para las águilas, 12 para el Rebaño Sagrado) y como el máximo ganador del torneo copero (los azulcremas acumulan seis ediciones, por encima de León y Puebla, ambos con cinco).

Ahora, Herrera volverá a Veracruz como vigente campeón liguero y copero, y enfrente estará un club que nuevamente perdió la categoría: los Tiburones Rojos descendieron por quinta vez en su historia en marzo pasado y este viernes se despedirán de la Primera División al menos durante una temporada.