El jugador mexicano del Betis será la figura  a seguir de México en el Mundial de la categoría (Foto: AFP)
El jugador mexicano del Betis será la figura  a seguir de México en el Mundial de la categoría (Foto: AFP)

Conforme Diego Laínez comenzó a perder minutos con el Betis, el panorama se despejó para Gerardo "Tata" Martino y Diego Ramírez, entrenadores de la selección mexicana de fútbol mayor y Sub-20, respectivamente. La decisión de Quique Setién de disminuir la actividad del joven mexicano en La Liga, fue emulada por el combinado tricolor, que optó por no cortar su proceso pese a ser candidato para jugar la Copa Oro de la Concacaf.

Ramírez incluso le restó presión a Laínez al descartar que sea el surgido de las inferiores del América quien esté destinado a mover los hilos del equipo en la Copa del Mundo de la categoría Polonia 2019, pese a ser el único convocado que juega en el fútbol europeo.

"No pretendo a Laínez cargarle a todo", dijo en conferencia de prensa el director técnico del Tri Sub-20. "Sería un error, nuestra virtud es el conjunto y vendrá a sumar y si puede aportar con su equilibrio y personalidad será bienvenido y seguro dará buenos resultados".

En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) -donde se entrenan las selecciones de México de todas las categorías- el estratega indicó que él dejó en claro que quería contar con el elemento surgido de América, aunque al final la decisión la tenía el argentino Gerardo Martino.

"A Lainez lo quería en mi equipo porque daba la edad, a través de ellos haces la gestión para ver qué es lo mejor para el jugador o la selección, hubiera respetado lo que Martino hubiera decidido", apuntó Ramírez, en palabras retomadas por la agencia estatal Notimex, y explicó que sabía que la prioridad era la selección absoluta, misma que terminó por descartar al joven bético.

"Tenía que esperar si Martino lo iba a usar y lo veía como parte importante de su equipo, y en ese caso buscar un jugador de sus cualidades. Si me preguntas, estoy feliz porque además compite en Europa que se suponen es la élite", reforzó.

Laínez y José Juan Macías -delantero perteneciente a Chivas pero actualmente a préstamo con el León- encabezan la lista de convocados, misma que estará completa antes del 5 de mayo, cuando viajen a Europa para comenzar los amistosos previos a la competencia oficial. El 11 de mayo enfrentarán a Arabia y el 14 a Colombia, en Austria; mientras que el 17 a Nueva Zelanda, en Polonia, previo al inicio del Mundial.

La gran ausencia será el mediocampista de Rayados de Monterrey, Jonathan González, toda vez que el equipo regiomontano suele no prestar a sus jóvenes a selecciones menores, como ocurrió anteriormente con César Montes, defensor central que se perdió el pasado Mundial Sub-20 de Corea del Sur.

"Las políticas de su club (Monterrey) evitaron que entrara de lleno en la competencia con sus compañeros", lamentó Diego Ramírez. El equipo mexicano con límite de edad está ubicado en el grupo B de la Copa del Mundo, que será del 23 de mayo al 15 de junio, y se verá las caras con Italia, Ecuador y Japón.