(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Los errores en la aplicación y apreciación en el uso del Sistema de Videoarbitraje (VAR) no son nuevos en la Liga MX. Desde su implementación piloto en el Apertura 2018 hasta la fecha se han resaltado sus aciertos, pero también se han señalado sus errores.

En la última jornada del fútbol mexicano, la fecha 15, se evidenciaron algunos errores que dan a entender que los silbantes desconocen el uso correcto del sistema.

El primero fue durante el encuentro Cruz Azul contra Pumas donde el árbitro central Jorge Antonio Pérez Durán aplicó erróneamente la regla de las tarjetas. Él paró el encuentro y acudió a la cabina del VAR para revisar una falta del peruano Yoshimar Yotún al central universitario Pablo Jáquez. Tras la revisión de la jugada, Pérez Durán decidió apercibir al jugador de "La Máquina".

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En la segunda acción, Jorge Antonio le mostró la doble amarilla al mediocampista Kevin Escamilla luego de cometer una infracción sobre Rafael Baca, jugada que también tuvo que ser revisada en la repetición. Pero en realidad lo que debió hacer Pérez Durán fue no haber amonestado a Yotún y haber expulsado de forma directa a Escamilla.

El yerro del árbitro es que jugadas que ameritan tarjeta amarilla o un segundo cartón preventivo no pueden ser revisadas en el VAR, solo las acciones que sean de tarjeta roja, así lo estipula la regla. Estas pifias perjudicaron a Pumas porque el equipo se quedó con 10 jugadores desde el primer tiempo.

Más tarde, en el encuentro entre Guadalajara y Puebla, el central Adonai Escobedo, sancionó con falta un gol que provino de una jugada totalmente limpia de Lucas Cavallini, acción que hubiera significado el cuarto gol del cuadro poblano sobre las Chivas.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Aquí el error no fue acudir al VAR porque toda acción de gol puede ser revisada, así lo estipula la regla, el error fue en la apreciación porque el canadiense nunca cometió infracción.

Al otro día en el partido Toluca contra América, el silbante Enrique Santander revisó una patada de Felipe Pardo sobre Guido Rodríguez en la que terminó amonestando al colombiano, algo similar a lo que le sucedió a Pérez Durán.

La regla PEGII para el uso del VAR es clara: el sistema puede ser usado para corregir errores en panales, expulsiones, goles, incidencias no vistas como fueras de lugar e identidad de jugadores. En ningún se menciona las tarjetas amarillas porque eso prolongaría los partidos.