Paco Jémez habló de su calvario en México: "pasan cosas que en España solo ves por televisión"

El entrenador del Rayo Vallecano de la Liga Española se desahogó

Compartir
Compartir articulo

Insomnio, presión, un terremoto y un pulso con la prensa: el paso del director técnico Paco Jémez por México no fue el ideal ni mucho menos. El español narró el calvario que vivió en apenas un año, desde su desembarco hasta su adiós, sin pena ni gloria por la Liga MX a cargo del Cruz Azul.

El nacido en Las Palmas, reconocido por su obsesión con el deporte, aseguró que le dedica al fútbol "todas las horas" que está despierto. "Yo duermo bien, pero poco. En el mejor de los casos cinco horas", pero que en México "fue mucho peor".

infobae

Jémez, en conferencia de prensa cuando era técnico de Las Palmas (Foto: Captura de pantalla de Youtube)

"Había días que ni siquiera dormía. Se juntaba todo. Desde la presión de los resultados a la altitud de la ciudad (2.250 metros sobre el nivel del mar). Tuve que ir al médico para que me ayudara a conciliar el sueño, pero solo conseguía dar unas cuantas cabezadas por la noche. Aguantaba gracias al par de horas que dormía durante la siesta. Eso me daba la vida", narró el estratega en un texto para "The Coaches' Voice".

"Llevo desde 2006 como entrenador, con diferentes etapas y situaciones. Pero puedo decir que México me ha dejado marcado. Es un país muy duro. En todos los sentidos. Un sitio donde pasan cosas que en España solo ves por televisión", explicó Jémez.

El técnico de 48 años llegó en enero de 2017 al Cruz Azul de la Liga mexicana, un equipo de gran popularidad local pero que pasa en las últimas décadas por una sequía de resultados y títulos.

Aficionados del Cruz Azul, decepcionados con su equipo (Foto: Cuartoscuro)
Aficionados del Cruz Azul, decepcionados con su equipo (Foto: Cuartoscuro)

Con Jémez, Cruz Azul disputó dos torneos de Liga, ambos en 2017. En uno no pudo clasificar a los playoffs y en el segundo fue eliminado en los cuartos de final por América, su clásico rival.

"La ansiedad en Cruz Azul era muy grande porque el equipo llevaba seis campeonatos sin jugar playoffs. Hasta se hablaba de una maldición", precisó Jémez. El equipo capitalino suma 22 años sin ganar una Liga. La última que levantó fue en 1997. Desde entonces, ha perdido seis finales.

Jémez aceptó que subestimó la Liga mexicana. "Reconozco que me equivoqué. Fui creyendo que iba a una liga menor y me di cuenta de que no era así. México tiene una liga competitiva, con buenos jugadores, enormes entrenadores, campos espectaculares y una gran afición. Da igual dónde juegues y la hora. Los campos siempre están llenos de gente", describió.

Jémez, al mando de Las Palmas, en la temporada 2017-2018 (Foto: Ángel Medina G./ EFE)
Jémez, al mando de Las Palmas, en la temporada 2017-2018 (Foto: Ángel Medina G./ EFE)

Además, por si fuera poco, Jémez vivió el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, que dejó cientos de muertos en la capital y el centro del país.

"Estábamos en una concentración para un partido ante el América y tuvimos que salir toda la plantilla corriendo del hotel de madrugada. En esos momentos no sabes lo que tienes que hacer porque no lo has vivido nunca. Realmente llegas a temer por tu vida", contó el técnico.

"Las consecuencias fueron terribles, con la muerte de 370 personas. Los días siguientes salimos a la calle para ayudar a la gente. Era lo menos que podíamos hacer por un país que me estaba tratando tan bien", añadió.

Para el entrenador, su relación con la prensa, "mucho más incisiva y mucho más hiriente que España", sólo empeoró su paso por México.  "Lo comprobé desde el primer día. Algunas entrevistas llegaron a niveles que nunca me habría esperado, pero sabía que si agachaba las orejas me comían", explicó.

Jémez, reconocido por su carácter explosivo, se enfrentó a la prensa en más de una ocasión en México (Foto: Captura de pantalla de Youtube)
Jémez, reconocido por su carácter explosivo, se enfrentó a la prensa en más de una ocasión en México (Foto: Captura de pantalla de Youtube)

"Tengo claro que me hubiera quedado más tiempo", finalizó Jémez. "Sabía que el proyecto estaba a medias, pero la familia me pidió volver. Es la única vez en mi carrera que he antepuesto la familia al fútbol. Eso sí, México es una puerta que dejó abierta para el futuro", aventuró el español.

Jémez volvió a los banquillos del Rayo Vallecano, al que dirigió entre 2012 y 2016, hace un par de semanas. El equipo madrileño se encuentra en penúltimo lugar de la Liga española, en posiciones de descenso, a falta de nueve partidos para el final del torneo. La última vez que el Rayo consiguió una victoria fue en enero.