Ginóbili fue protagonista de un ritual norteamericano: cómo nació la idea del retiro de camisetas en el deporte

La camiseta número 20 de Manu se sumó a la de un grupo selecto de grandes jugadores de la historia de la NBA

Compartir
Compartir articulo

En Canadá nació una tradición que se convertiría en un ritual muy particular para los deportes en Estados Unidos. Y  Manu Ginóbili fue protagonista del mismo, con el retiro de la casaca número 20 de San Antonio.

Para saber dónde y cómo se inició una tradición que lleva más de 80 años, tenemos que viajar en el tiempo. Una de las franquicias históricas de la NHL, (la liga de hockey sobre hielo norteamericana) los Toronto Maple Leafs, viajaron hasta Boston para jugar ante los Bruins en diciembre de 1933.

A veces sucede que, después de un contacto, dos jugadores se enfrentan a golpes. Eso está permitido, más allá de las sanciones. Y la historia comenzó así: después de que un jugador de Boston recibió un golpe, quiso tomar venganza de su agresor. Pero no tomó en cuenta que golpeó al hombre equivocado.

Eddie Shore, enojado por la agresión sufrida en su propia cancha, le pegó a Ace Bailey, sin contemplar que él no había sido el que lo había atacado. ¿Cuál fue el final de la historia? Bailey quedó inconsciente, y Shore también, ya que recibió una embestida del agresor original (Rod Horner)

Una vez en el hospital, el jugador de Toronto logró disculpar a Shore antes de quedar inconsciente. Esa fue su última vez en una cancha de hockey sobre hielo, ya que por las consecuencias del traumatismo sufrido no pudo volver a jugar. Por tal motivo, la dirigencia de los Maples Leafs decidieron retirar su camiseta en un partido a beneficio que hicieron en su honor.

Kobe Bryant, la última gran estrella al que se le retiraron las dos camisetas que usó en Los Ángeles Lakers (AFP)
Kobe Bryant, la última gran estrella al que se le retiraron las dos camisetas que usó en Los Ángeles Lakers (AFP)

La camiseta del bahiense fue la número nueve que se estableció en lo más alto del estadio en el que los Spurs juegan como locales en la NBA. Junto a la de Manu, ya quedaron para la posteridad las de Johnny Moore (00), Avery Johnson (6), Bruce Bowen (12), James Silas (13), Tim Duncan (21), Sean Elliott (32), George Gervin (44) y David Robinson (50).

En la historia de la liga más famosa del mundo del básquet hay casi 200 números que se han retirado entre las 30 franquicias que son parte de la NBA. Con 22 camisetas, los Boston Celtics son el equipo que más números han quitado de circulación.

Los Toronto Raptors, una de las franquicias que se sumó a la liga cuando la NBA se expandió a Canadá en 1995 (la otra eran los Vancouver Grizzlies, que luego se mudaron a Memphis), son los únicas que todavía no se ha decidido a retirar un número.

La número 20 de San Antonio quedó en la historia con la firma de Ginóbili (Getty Images)
La número 20 de San Antonio quedó en la historia con la firma de Ginóbili (Getty Images)

El retiro de la camiseta número 20 de Ginóbili marcó un hito para el básquetbol internacional. Es el octavo jugador no estadounidense o canadiense que será protagonista de esta celebración, y el primero en recibir semejante distinción y que también se coronó campeón de la NBA.

Los otros jugadores internacionales a los cuales les retiraron su camiseta fueron: Dražen Petrovic (camiseta 3 de los Brooklyn Nets), Zydrunas Ilgauskas (11 de Cleveland Cavaliers), Rolando Blackman (22 de Dallas Mavericks), Dikembe Mutombo (la 55 de los Denver Nuggets), Yao Ming (la número 11 de Houston Rockets), y las de Predrag Stojakovic y Vlade Divac (la 16 y 21 de los Sacramento Kings, respectivamente).

Manu Ginóbili cumplió el primer paso de dos que le esperan para que su nombre sea parte de la rica historia de la NBA. A pesar que hace menos de una temporada que anunció su retiro, ya todos saben que además del retiro de la 20 de los Spurs, tiene un lugar asegurado en el Salón de la Fama del básquet en Estados Unidos.

La camiseta de Manu quedó al lado de la 21 de Tim Duncan
La camiseta de Manu quedó al lado de la 21 de Tim Duncan

SEGUÍ LEYENDO: