La repudiable frase de un campeón de la Fórmula 1: "No es bueno para el deporte que participe alguien con una discapacidad"

Jacques Villeneuve se pronunció en contra del regreso de Robert Kubica, quien sufrió una grave lesión en su brazo derecho durante una carrera de Rally en 2011

Compartir
Compartir articulo
Jacques Villeneuve se molestó por el regreso de Kubica (AFP)
Jacques Villeneuve se molestó por el regreso de Kubica (AFP)

El inicio de la temporada 2019 de la Fórmula 1 contó con el triunfo del finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes, en el Gran Premio de Australia, pero además con el regreso del polaco Robert Kubica a la categoría.

El piloto no corría desde 2010 debido a una lesión que casi pone punto final a su carrera. En febrero de 2011, durante una prueba del Rally Ronde de Andorra, sufrió un grave accidente y su brazo derecho perdió gran parte de su movilidad. Semejante suceso lo marginó de la competencia y si bien en los últimos años probó suerte en diferentes categorías del automovilismo mundial, fue recién este año cuando volvió a la Fórmula 1.

Esta semana, tras salir último en el GP de Australia, siendo parte de la escudería Williams, recibió las críticas del campeón de 1997, Jacques Villeneuve. El francés se desempeña como comentarista deportivo y estalló tras la participación del polaco en la carrera, debido a sus inconvenientes físicos.

"Creo que es terrible. No es bueno para el deporte. Ya lo dije el año pasado y no voy a cambiar de opinión. La Fórmula 1 debería ser el pináculo de las carreras. Entonces no es bueno para el deporte si alguien con una discapacidad, porque lo es, puede participar. Al menos no en la Fórmula 1, quizás en otras clases. La Fórmula 1 debe ser difícil y casi inalcanzable. El regreso de Robert no es el mensaje correcto", disparó en diálogo con el medio holandés Formule 1.

Kubica terminó último en el GP de Australia (AFP)
Kubica terminó último en el GP de Australia (AFP)

Sin embargo, reconoció los esfuerzos del piloto de Williams: "Es un gran logro que Kubica haya regresado después de tantos años, realmente increíble. Si has hecho algo que amas, sabes lo que te estás perdiendo y trabajarás aún más duro para recuperarlo. También estoy seguro de que hará todo lo posible para mantenerse en la cima. Si estuviera en su lugar, haría lo mismo. No debes dejar pasar esa oportunidad".

Kubica casi pierde su brazo derecho en aquel accidente y necesitó de una larga recuperación que lo marginó de la competencia. En 2018 había intentado regresar y realizó algunas pruebas, pero sus limitaciones físicas se lo impidieron: "Hay situaciones en las que la compensación tiene sus límites. Era demasiado arriesgado para nosotros y para él", había explicado Cyril Abiteboul, jefe de la escudería Renault, en aquel entonces.

Sin embargo, el propio Abiteboul había reconocido que el polaco había desarrollado "capacidades sobrehumanas que le permiten compensar", augurando su pronto regreso a la Fórmula 1.

El polaco de 34 años aún no se ha pronunciado tras las declaraciones de Villeneuve. En su historial en la Fórmula 1 suma 12 podios y apenas un triunfo, en 2007 en el Gran Premio de Canadá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: