Todo parecía transcurrir con normalidad en el Estadio Taieb Mhiri de Túnez, minutos antes del inicio del partido entre Sudáfrica y Libia por los clasificatorios para la Copa Africana de Naciones, pero fue en el momento de los himnos cuando tuvo lugar un insólito episodio.

Los 11 jugadores sudafricanos se encontraban en posición para entonar las estrofas de su canto nacional. La música comenzó a salir por los altoparlantes pero se cortó al instante. Los silbidos se hicieron presentes en el recinto, antes de que ocurriera algo peor.

Al parecer, la música salía de un teléfono celular ya que después del silencio se pudo oír una vibración, un ringtone particular y una notificación de la aplicación de mensajería instantánea. Finalmente volvieron a sonar las estrofas ante el repudio de los seguidores. Por el contrario, los jugadores permanecieron en calma, cantando en todo momento.

(AFP) Sudáfrica clasificó a la Copa Africana
(AFP) Sudáfrica clasificó a la Copa Africana

Percy Tau anotó dos veces y Darren Keet hizo varias salvadas excelentes en la victoria de Sudáfrica frente a Libia 2-1 con la que se clasificó para la Copa Africana de Naciones 2019.

Benin, la República Democrática del Congo, Tanzania y Zimbabwe también obtuvieron cupos el último día de clasificación para completar la alineación de 24 equipos para el torneo en Egipto.

Tau puso a Sudáfrica por delante a los 49 minutos con un disparo desde el borde del área, en un partido que se trasladó a la ciudad tunecina de Sfax debido a la situación de seguridad de Libia. Si bien un empate hubiera sido suficiente para Sudáfrica , Libia estaba obligado a ganar el choque del Grupo E para terminar subcampeones detrás de Nigeria y clasificarse.

Los norteafricanos igualaron a los 65 minutos cuando Keet le cometió una falta al gigante Anis Saltou. Finalmente Ahmad Benali convirtió el penal.

Pero Tau volvió a atacar cuatro minutos más tarde con un disparo raso que superó al portero Mohamed Nashnush, que sirvió para ganar el partido.

(AFP) Tau convirtió los dos goles de Sudáfrica
(AFP) Tau convirtió los dos goles de Sudáfrica

Los ánimos se caldearon varias veces entre los jugadores, y el campo estaba lleno de botellas que arrojaron desde las gradas hacia el final del partido. La victoria sudafricana fue un gran alivio para los fanáticos, que estaban frustrados por las constantes fallas del equipo de cara al inicio de la Copa de las Naciones.

Ésta fue la segunda vez que los "Bafana Bafana" se clasificaron para el torneo bienal desde 2008 y el entrenador nacido en Inglaterra, Stuart Baxter, aceptó que su trabajo estaba en juego.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: