El rapero británico Zuby
El rapero británico Zuby

La participación de atletas transgénero sigue generando rechazo en aquellos que sostienen que su sencilla inclusión en las categorías femeninas suponen una ventaja sobre el resto de las competidoras. Este es el caso del rapero Zuby.

El artista británico publicó un video entrenando en el gimnasio mientras realizaba powerlifting. Este tipo de levantamiento consiste en levantar el peso de la barra de tres maneras posibles: peso muerto, sentadilla o press de banca. La primera de ellas fue la que practicó el inglés.

Tras completar la tarea de forma exitosa, Zuby publicó el video en sus redes sociales y escribió: "Sigo escuchando que los hombres biológicos no tienen ninguna ventaja de fuerza física sobre las mujeres en 2019… Así que mírame DESTRUIR el récord de peso muerto de las mujeres británicas sin intentarlo. Posdata, me identifiqué como mujer mientras levantaba el peso".

Su publicación en Twitter tuvo más de 1,2 mil respuestas, por parte de usuarios que apoyaban su pensamiento y aquellos que lo criticaban.

Como si esto no bastara, luego publicó otro video realizando press en banca y uno más con 260 kilos de peso muerto. "No me odies porque soy bella y fuerte", escribió bromeando.

Esta publicación llega luego de que Martina Navratilova, icono del tenis mundial y confesa bisxual, también se expresara en contra de la participación de deportistas transgénero. "Un hombre puede decidir ser una mujer, tomar hormonas, si lo requiere así cualquier organismo deportivo, ganar todo lo que tenga por delante y quizás obtener una pequeña fortuna. Luego cambiar su decisión y regresar a hacer bebés si así lo desea", soltó la multicampeona que consideró: "Es descabellado y es trampa".

"Estoy encantada de dirigirme a una mujer transgénero de la manera que ella lo prefiere, pero no estaría contenta de competir contra ellaNo sería justo", insistió en una entrevista al sitio The Sunday Times.

Sus comentarios provocaron que la checa perdiese el título de embajadora Athlete Ally, una organización sin fines de lucro que busca que haya igualdad de género en los deportes.

A pesar de los comentarios de NavratilovaZuby, el Comité Olímpico Internacional (COI) permite desde 2016 a participación de atetas transgénero, siempre y cuando se sometan a un tratamiento hormonal para disminuir los niveles de testosterona en sus cuerpos.  Así también lo permite la IAAF, ente que nuclea al atletismo mundial.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: