El equipo favorito de Donald Trump, anuncios millonarios y excesos: 12 datos curiosos sobre el Super Bowl LIII

100 millones de televisores, 1.300 millones de alitas de pollo, más de 1.200 millones de litros de cerveza y toda una coreografía de números imposibles y circunstancias paralelas detrás de la final en la que triunfaron los New England Patriots

Compartir
Compartir articulo
(REUTERS/Kevin Lamarque)
(REUTERS/Kevin Lamarque)

Un día en el que se pagan 5 millones de dólares por 30 segundos de televisión, 1.300 millones de alitas de pollo se untan en salsa barbacoa y toneladas de aguacates llegan al país, así es la final del fútbol americano, el evento de los eventos y un emblema para la cultura pop y el deporte.

A continuación, 12 curiosidades sobre el el evento deportivo del año en Estados Unidos:

1) Más de 100 millones de televisores se conectaron en EE.UU. con la gran final de la liga de fútbol americano (NFL, por su sigla en inglés), una cita anual que desborda el ámbito deportivo y se convierte en un gran evento que, en cierto modo, paraliza al país en una fiesta que celebra lo más reconocible -y manido- de la cultura de masas estadounidense.

(Reuters)
(Reuters)

2) Durante este evento los estadounidenses consumen más de 1.300 millones de alitas de pollo, según cálculos del Consejo Nacional del Pollo, que acaba de poner en marcha una campaña para pedir al presidente de EE.UU., Donald Trump, y al Congreso que declaren el día después del Super Bowl como fiesta nacional.

3) El presidente estadounidense se refirió al Super Bowl en una entrevista difundida el domingo por la mañana en CBS en la que afirmaba que se sentía aliviado por ver a su hijo Barron jugar al fútbol (soccer) en lugar de al fútbol americano, "un deporte peligroso". El mandatario, sin embargo, en hincha de los New England Patriots y felicitó a su equipo por llegar a la final.

4) El consumo de cerveza también se dispara en esta fecha, con más de 1.200 millones de litros según varias estadísticas. De hecho, en 2016 los repartidores de cerveza tuvieron serios problemas para abastecer a la ciudad de San Francisco (California), sede de la final aquel año y que dio grandes problemas a los camiones con sus pronunciadas cuestas.

(Christopher Hanewinckel-USA TODAY Sports)
(Christopher Hanewinckel-USA TODAY Sports)

5) Atlanta fue la ciudad anfitriona de este año. Las estadísticas estiman que unas 150.000 personas han llegado a la capital del estado de Georgia con motivo del Super Bowl, y entre sus visitantes más destacados, además de los jugadores de fútbol americano, sobresale la banda Maroon 5, que encabezó el show del medio tiempo.

6) La pausa, que para los espectadores es de todo menos un descanso, tiene tal importancia que las marcas están dispuestas a pagar millones de euros por un puñado de segundos que intenten captar la atención de los televidentes. Este año, además, han marcado récord, pues la cadena anfitriona, la CBS, cobró  5,3 millones de dólares por 30 segundos de anuncio publicitario. Un segundo sale a unos 175.000 dólares en este mercado. La marca Michelob Ultra también pagó el monto para el anuncio protagonizado por Maluma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Los comerciales más memorables que se estrenaron durante la transmisión del juego

7)  Durante la transmisión en español del Super Bowl LIII, un taquero de origen mexicano tuvo un comercial de 30 segundos para promover los tacos de birria que vende en Los Angeles, California. Se trata de una iniciativa de ESPN Deportes y Remezcla, que destaca las vidas profesionales y personales de los hispanos fanáticos del deporte.

El taquero Teddy Vázquez (Foto: YouTube L.A. TACO)
El taquero Teddy Vázquez (Foto: YouTube L.A. TACO)

8) En México, los productores de aguacates aumentan la exportación a EE.UU. las semanas previas a la cita deportiva hasta el punto en el que llegan unas 120 toneladas de este fruto para hacer principalmente guacamole, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México.

9) Y no sólo los aguacates cruzan la frontera, la señal de la Super Bowl también lo hizo para sintonizarse en 15 millones de televisores mexicanos.

10)  Hay agencias de viaje que ofrecieron paquetes especiales para el Super Bowl. En Argentina la agencia 4Tourists vendía un paquete por alrededor de $5 mil 546 dólares que incluye el hospedaje en un hotel de tres estrellas (3 noches), el desayuno y el boleto al partido en la zona de arriba del estadio.  En el caso de México la empresa Despegar ofrece un paquete por $4 mil 900 dólares

11) Este año huno un duelo particular entre los mariscales de campo. Tom Brady, máxima figura de la NFL, tiene 41 años, disputó su novena final y ganó su sexto título, lo que lo situó como el jugador más exitoso de todos los tiempos. En frente, estuvo Jarden Goff, de 24 años, quien estaba en primaria cuando Brady levantó su primer trofeo.

Tom Brady es una de las figuras de ese deporte (Foto: AP)
Tom Brady es una de las figuras de ese deporte (Foto: AP)

12) Pese a la derrota, Los Rams se garantizaron su lugar en la historia del Super Bowl gracias a Quinton Peron y Napoleon Jinnis, dos animadores que han integrado esta campaña la tropa de cheerleaders del equipo y que animaron a lo largo de la banda durante el encuentro, algo nunca visto hasta ahora en la NFL.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: