La colombiana Caterine Ibargüen, mejor atleta del mundo 2018

La saltadora colombiana Caterine Ibargüen fue declarada este martes mejor atleta del mundo de 2018 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Nota publicada en RFI

La saltadora colombiana Caterine Ibargüen fue declarada este martes mejor atleta del mundo de 2018 por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Con 34 años, la medallista olímpica encontró este año un nuevo impulso al triunfar en las pruebas de salto triple y salto largo de la Copa del Mundo, Liga de Diamante y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La antioqueña Caterine Ibargüen se convirtió en la segunda atleta latinoamericana en recibir el galardón de mejor deportista del año, 29 años después de la cubana Ana Fidelia Quirot. Un reconocimiento que el presidente Iván Duque calificó de "orgullo colombiano".

"Es constancia de que la perseverancia, la disciplina y el amor por esto vale la pena. (…) Quedará plasmado en lo que es mi historia, si algún día escribo un libro será de las primeras páginas este premio", declaró Ibargüen a Win Sports tras la elección de la IAAF en Mónaco.

Se trataba de la quinta vez que la saltadora intentaba alzarse con el premio de la IAAF luego de haber sido nominada en 2013, 2014, 2015 y 2016. Con este triunfo, completa un palmarés impresionante: conquistó el oro olímpico en Rio de Janeiro-2016 en salto triple, fue campeona de la Liga de Diamante en su especialidad en 2013, 2014 y 2015, y ganó los títulos mundiales de Moscú en 2013 y Pekín en 2015. El 8 de julio de 2014 alcanzó su récord personal de 15,31 metros.

Ibargüen nació en el municipio de Apartadó, en la región del Urabá (noroeste), tristemente célebre por las masacres y los desplazamientos forzados originados por el conflicto armado.

Aunque no reniega de sus orígenes, en reiteradas ocasiones ha mostrado su malestar con que se le llame la "pobrecita" que venció a la precariedad y la violencia. "Yo he marcado la vida de otros por mis resultados deportivos. Entonces todo el mundo quiere desviar esa parte. Y no", dijo en una entrevista a la revista Bocas en 2014.

La carrera deportiva de Ibargüen empezó en el voleibol e incluso practicó lanzamiento de bala, pero un profesor de su colegio la llevó a las pistas, donde se quedó para siempre, primero con salto alto y luego con triple salto.

Antes de saltar, le gustar interactuar con el público para llenarse de fuerza. Además, tiene la costumbre de escuchar en los bastidores el vallenato "Mi propia historia", del colombiano Silvestre Dangond, que le dedicó su madre, Francisca Mena.

El premio a la mejor atleta 2018 es para Ibargüen la mejor despedida de las pistas. "Me perfilo a terminar mi carrera deportiva después de los Juegos Olímpicos, pero esto me llena de una esperanza grande para seguir dándole resultados a mi Colombia", sentenció.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES