Filtro antibarras, cámaras y miles de policías: el operativo de la Superfinal será mayor al de un Madrid-Barça

En España dieron detalles de cómo se preparan las autoridades para garantizar la paz durante el Superclásico entre River y Boca del domingo 9 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
En España aseguran que tendrán controlados a los grupos violentos desde el aeropuerto (AFP)
En España aseguran que tendrán controlados a los grupos violentos desde el aeropuerto (AFP)

"Tenemos una fuerza de seguridad top a nivel mundial. Se va a poner todo lo necesario. España es un país de larga tradición deportiva, vamos a tratar de hacerle entender a la gente que lo deportivo es importante", declaró Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en diálogo con Radio La Red.

Desde que la noticia fue oficializada por la Conmebol y se generó el eco en España, las fuerzas de seguridad comenzaron a diseñar un operativo para mantener completamente controlados a los aficionados de River y Boca durante la Superfinal de la Libertadores.

Habrá más de 3.000 policías afectados al inédito encuentro que se llevará a cabo el próximo domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu.

infobae

No solamente tomarán recaudos mayores a los de cualquier Real Madrid-Barcelona, sino que incluso habrá más efectivos a disposición que en el derby español de 2015 que se llevó a cabo después de los atentados terroristas en Bruselas y París, por los que se tomó la decisión de suspender un amistoso entre los seleccionados de Bélgica y España.

Habrá tareas en conjunto entre la Delegación del Gobierno en Madrid (encargada del montaje de seguridad), seguridad privada y Policía argentina: adelantaron que habrá infiltraciones entre los fanáticos riverplatenses y boquenses para desactivar ataques entre sí. El evento fue catalogado como de "alto riesgo", según informó el medio Marca.

Cabe recordar que Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, publicó un mensaje en Twitter el día que se confirmó la mudanza de la final de Buenos Aires a Madrid: "Las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento".

Los partidos del Real Madrid exigen una demanda mucho menor que el River-Boca (EFE)
Los partidos del Real Madrid exigen una demanda mucho menor que el River-Boca (EFE)

Las puertas de la cancha del Madrid se abrirán a las 17:30 (hora de España), tres horas antes del inicio de la acción (en Argentina la pelota rodará desde las 16:30). Unos mil uniformados se ubicarán en los alrededores del Bernabéu formando tres anillos en los que cada uno de los concurrentes atravesará un cacheo antes de ingresar a su grada correspondiente.

Los aficionados serán divididos en las tribunas por equipo y cámaras colocadas estratégicamente seguirán todos los movimientos tanto adentro como afuera del recinto.

Miles de hinchas argentinos ya sacaron pasajes para viajar a España y con el correr de los días continuarán vendiéndose boletos de avión de todas las aerolíneas. En el aeropuerto de Barajas se montará un filtro antibarras: todos los que tengan antecedentes penales serán enviados de regreso a Argentina. En tanto, informaron que mandarán un registro con los nombres y apellidos de los violentos que tienen derecho de admisión para retenerlos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Qué hay que saber sobre la venta de entradas para el River vs Boca en el Santiago Bernabéu

Así se preparan los hinchas de Boca y River que viven en Madrid para la Superfinal en el Bernabéu

La suma que recibirá el Real Madrid por albergar la Superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca

Cuánto sale ir a ver la revancha de la Superfinal al estadio del Real Madrid