¿La IndyCar vuelve a Argentina? El proyecto que busca traer la mítica categoría estadounidense al país

Ricardo Juncos, dueño de un equipo de la categoría, negocia su posible desembarco para 2020 ó 2021

Compartir
Compartir articulo
IndyCar podría volver a la Argentina para 2020 o 2021 (IndyCar / Chris Owen)
IndyCar podría volver a la Argentina para 2020 o 2021 (IndyCar / Chris Owen)

Desde hace varios años que se especula con el arribo de la Fórmula 1 a Argentina, pero por factores económicos la posibilidad queda vez aparece más lejana y prácticamente descartada. Ante este panorama apareció la posibilidad del IndyCar Series, la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos (una de las pruebas más prestigiosas con las que cuenta este certamen es la famosa 500 millas de Indianápolis).

Tras quedarse sin la plaza de Brasil, los organizadores pensaron en el país para seguir teniendo presencia en Sudamérica. El elegido para llevar adelante las negociaciones fue Ricardo Juncos, un argentino que vive en los Estados Unidos desde 2002 y es dueño de un equipo, que también compite en sus promocionales, como el Indy Lights y el Pro Mazda.

"Esto inició hace 4 años, cuando perdieron a Brasil. La intención es realizar la apertura del torneo en Argentina. Una fecha probable podría ser el 2020 ó 2021″, explicó en diálogo con Infobae.

Ricardo Juncos es un argentino dueño de un equipo de IndyCar (@ricardojuncos)
Ricardo Juncos es un argentino dueño de un equipo de IndyCar (@ricardojuncos)

Igualmente, la situación del país no contribuye para que las tratativas lleguen a buen puerto; por lo menos hasta el momento. "Estoy esperando que me den una respuesta positiva o negativa. Antes había un Gobierno, y ahora otro. Fui a algunas reuniones y ahora me reuní con gente del Autódromo de Buenos Aires", sostuvo el propietario de Juncos Racing.

Ricardo, que regresó este mes al país con un poder firmado por el presidente de la categoría, confesó que el Autódromo Oscar y Juan Gálvez puede ser una opción viable y que la intención es que participe un piloto argentino.

"La pista no se necesita que sea FIA, ni grado 1 ni grado 2. Ellos se auto avalan. Puede ser una pista, un circuito callejero o un óvalo. Como la carrera debe realizarse a finales de febrero o a principio de marzo esto dejó a Río Hondo fuera de posibilidades (alberga al Moto GP)", anticipó Juncos.

IndyCar es la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos (IndyCar / Stephen King)
IndyCar es la categoría de monoplazas más importante de los Estados Unidos (IndyCar / Stephen King)

El dueño de Juncos Racing se llevó "una buena imagen" de su recorrida por el Autódromo; aunque reconoció que deberán mejorar varios aspectos, como la sala de prensa. También afirmó que "no está para recibir a la Fórmula 1, pero está bastante mejor que al menos 3 de los circuitos en los que corremos habitualmente".

En caso de concretarse esta posibilidad, sería la vuelta del IndyCar a la Argentina. El 28 de febrero de 1971 se corrieron las 300 millas en el óvalo de Rafaela. Tuvo como ganador a Alfred Al Unser (con un Colt Ford Turbo) y contó con la presencia del piloto nacional Carlos Pairetti.

A la espera de un guiño para avanzar en las negociaciones, Ricardo Juncos avisó que de lo contrario los organizadores de IndyCar volverían a plantearse a Brasil como escenario; o incluso la posibilidad de desembarcar en Uruguay, país que ya se mostró interesado en tener una plaza.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES