Grobbelaar participó de la Rhodesian Bush War (Reuters)
Grobbelaar participó de la Rhodesian Bush War (Reuters)

Bruce Grobbelaar fue uno de los hombres que marcó el pesado arco del Liverpool de Inglaterra. Durante 13 temporadas brilló en el club inglés y alzó 19 títulos, destacándose la Champions League que consiguió en 1984.

Sin embargo, pocos conocían la historia que cargaba sobre sus espaldas tras haber sido reclutado por el ejército de su país para la Rhodesian Bush War que se desarrolló entre 1964 y 1973 en el terreno que hoy es Zimbawe.

Cuando le preguntaron si debió matar a soldados enemigos, el histórico futbolista que hoy tiene 60 años afirmó: "No eres la misma persona una vez que lo has hecho. Tienes que vivir con las consecuencias por el resto de tu vida".

Grobbelaar reconoció en la entrevista que le brindó al programa BBC World Football que se vio obligado a matar: "Los recuerdos se han calmado de alguna manera, pero hay veces que estás con tus amigos en África y a ellos les gusta hablar de eso. A mí no".

“No eres la misma persona una vez que lo has hecho”, reconoció sobre su experiencia (AP)
“No eres la misma persona una vez que lo has hecho”, reconoció sobre su experiencia (AP)

El hombre que también pasó por el Southampton nació en Durban, Sudáfrica, y antes de dedicarse al fútbol tuvo que pasar un período inicial de 11 meses en el ejército, donde rápidamente lo enviaron a la guerra que se estaba desarrollando.

Tuvo asignada la tarea de rastrear enemigos y confesó que vio morir a tres de sus amigos en la batalla. "Después de recordar lo ocurrido, durante dos o tres semanas me da sudores fríos y me despierto nuevamente con esos sentimientos", reconoció.

Grobbelaar asegura que el fútbol lo ayudó a sobrellevar los pensamientos de la guerra: "Con los años, tengo mucha suerte de no sumergirme en la depresión. El fútbol realmente salvó mi vida".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: