La Agencia Mundial Antidopaje levantó la sanción contra la agencia de Rusia y reabrirán su laboratorio bajo "condiciones estrictas"

La WADA informó que las autoridades rusas han ofrecido acceso a datos para mostrar transparencia. Han decidido restablecer el laboratorio antidopaje de Rusia (RUSADA) bajo "condiciones estrictas"

Compartir
Compartir articulo
La agencia antidopaje de Rusia volverá a funcionar tras varios años de sanción (EFE)
La agencia antidopaje de Rusia volverá a funcionar tras varios años de sanción (EFE)

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) rehabilitó la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), cuya licencia fue suspendida hace tres años por el escándalo de dopaje que sacudió al país.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, explicó hoy que "la gran mayoría" del Comité Ejecutivo de la AMA decidió restituir a la RUSADA, aunque con "condiciones estrictas", según informó la propia agencia a través de las redes sociales.

Entre esas condiciones figura la de dar pleno acceso a la WADA en un plazo de tiempo limitado a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú, que presuntamente estuvo implicado en una trama para encubrir los positivos de los atletas rusos.

La RUSADA fue suspendida en noviembre de 2015, cuando un informe de la propia WADA reveló que muchos de los mejores atletas tomaban sustancias prohibidas con casi total impunidad, ya que RUSADA y el laboratorio nacional las cubrirían. Las investigaciones posteriores encontraron pruebas de que las "muestras sucias" se cambiaron por "limpias" cuando Rusia fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: