La Copa Davis cerrará su formato actual con una final entre Francia y Croacia entre el 23 y el 25 de noviembre, en el país galo. Quienes oficiarán de anfitriones se impusieron en semifinales ante España por 3 a 2, aunque la serie se había cerrado el sábado con el 3-0 tras el duelo de dobles. Por su parte, los croatas, se impusieron ante Estados Unidos en una serie apasionante que se definió este domingo.

Lo sorprendente, es que este duelo decisivo es similar a la de la Copa del Mundo de Rusia 2018, cuando las selecciones de fútbol de ambos países definieron al campeón del certamen. En esa ocasión, Francia se alzó con la victoria por 4-2.

Con  respecto a las semifinales, Croacia se impuso a Estados Unidos por 3-2 en Zadar, después de que Borna Coric derrotase a Frances Tiafoe por 6-7 (0/7), 6-1, 6-7 (11/13), 6-1 y 6-3 en el quinto y definitivo punto. Antes, los estadounidenses habían igualado la eliminatoria tras el triunfo de Sam Querrey contra Marin Cilic, por 6-7 (2/7), 7-6 (8/6), 6-3 y 6-4.

El equipo croata celebra la clasificación  a la instancia final (Reuters)
El equipo croata celebra la clasificación  a la instancia final (Reuters)

El joven Tiafoe, de 20 años y número 40 de la ATP, estuvo a punto de dar la sorpresa contra Coric (N.18), pero no pudo evitar la clasificación croata para una final que se disputará en Francia del 23 al 25 de noviembre.

Será la tercera ocasión en que Croacia dispute la final de la Copa Davis, en el año en el que desaparecerá el actual formato, y conquistaron el trofeo en 2005 contra Eslovaquia, mientras que en 2016 perdieron en la final contra Argentina.

El capitán de Francia, Yannick Noah, junto a los jugadores tras vencer a España (Reuters)
El capitán de Francia, Yannick Noah, junto a los jugadores tras vencer a España (Reuters)

Por su parte, Francia jugará por decimonovena vez la final de la Copa Davis al lograr este sábado el 3-0 ante España en el estadio Pierre Mauroy de Lille con una contundente victoria en el partido de dobles, en el que Julien Benneteau y Nicolas Mahut superaron a Feliciano López y Marcel Granollers por 6-0, 6-4 y 7-6 (7) en 2 horas y 4 minutos.

El viernes, Benoit Paire había vencido a Pabo Carreño Busta por 7-5, 6-1 y 6-0, mientras que Lucas Pouille le había ganado a Roberto Bautista Agut por 6-6, 7-6 (7-5), 6-4, 2-6 y 6-4.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: