Croacia se colocó 2-0 ante Estados Unidos en Zadar y Francia ganó sus dos primeros partidos a España en la Copa Davis (Reuters)
Croacia se colocó 2-0 ante Estados Unidos en Zadar y Francia ganó sus dos primeros partidos a España en la Copa Davis (Reuters)

Este fin de semana se disputan las semifinales del Grupo Mundial de Copa Davis y al término de la primera jornada ya el panorama de quiénes podrían ser los finalistas de la edición 2018 ha quedado bastante claro. Croacia y Francia terminaron el día 1 con una ventaja de 2-0 ante Estados Unidos y España, respectivamente.

En la serie disputada en el Sportski Centar de Zadar, los croatas Borna Coric y Marin Cilic fueron los artífices de los triunfos que pusieron a Croacia a un paso de su tercera final de su historia, mientras que Benoit Paire y Lucas Pouille en el estadio Pierre Mauroy de Lille. Aquí el resumen de la primera jornada de semifinales:

CORIC Y CILIC ACERCAN A CROACIA A LA FINAL

El croata Marin Cilic le ganó con autoridad a Frances Tiafoe por 6-1, 6-3 y 7-6 (5), para poner el 2-0 de Croacia ante Estados Unidos en las semifinales de la Copa Davis. El cuadro balcánico está a uno solo triunfo de lograr el pase a la tercera final de su historia tras la de 2005, cuando consiguió el único título que ostenta, y la de hace dos años, cuando fue superada por Argentina en Zagreb.

El número uno croata tuvo un inicio arrollador que prolongó durante todo el choque. Solo en el último parcial Tiafoe dio la sensación de reaccionar y poder alargar el duelo, pero en el desempate Cilic sentenció su triunfo y dejó a Croacia a un solo punto del objetivo.

El número 6 del ránking mundial tardó dos horas y cuarto en completar el buen arranque de Croacia en la semifinal después del contundente triunfo de Borna Coric sobre Steve Johnson por 6-4, 7-6 (4) y 6-3.

Marin Cilic sentenció el 2-0 de Croacia ante Estados Unidos (Reuters)
Marin Cilic sentenció el 2-0 de Croacia ante Estados Unidos (Reuters)

Coric, número dos del conjunto balcánico, había ganado el primer punto de la serie en la que Croacia está a un paso de prolongar su buena racha ante Estados Unidos, a la que siempre le ha ganado. Los cuatro duelos previos contra el cuadro norteamericano (2003, 2005, 2009 y 2016) cayeron del lado del combinado que hoy dirige Zeljko Krajan.

El sábado Croacia puede redondear su buena temporada en la Copa Davis en el choque de dobles entre Ivan Dodig y Mate Pavic ante Mike Bryan y Ryan Harrison, el dueto de Estados Unidos, que aspira a remontar la serie y llegar a una final de la competición por primera vez desde que ganó el título en 2007.

PAIRE Y POUILLE LE DAN A FRANCIA LA VENTAJA ANTE ESPAÑA

Francia, defensor del título, ha dado un paso de gigante para clasificarse a la final de la Copa Davis al acabar la primera jornada de la semifinal contra España con ventaja de 2-0, gracias a los triunfos de Benoit Paire y de Lucas Pouille, sobre Pablo Carreño y Roberto Bautista, respectivamente.

Paire, que debutaba en el conjunto que dirige Yanick Noah, se ha impuesto a Carreño por 7-5, 6-1 y 6-0, número uno del equipo de Sergi Bruguera, en una hora y 54 minutos, después de que el español dispusiera de tres oportunidades para apuntarse el primer parcial y luego se resintiera de la lesión que sufrió durante el US Open en el aductor izquierdo y actuase a continuación muy mermado.

Después Lucas Pouille, número uno del conjunto francés, ha vencido a Roberto Bautista por, 3-6, 7-6 (5), 6-4, 2-6 y 6-4, en tres horas y 40 minutos.

Lucas Pouille le dio el segundo triunfo a Francia ante España en la Copa Davis (Reuters)
Lucas Pouille le dio el segundo triunfo a Francia ante España en la Copa Davis (Reuters)

Con 2-0 en el marcador, Francia, ganadora en diez ocasiones de la Ensaladera, necesita una sola victoria para firmar la que sería su 19ª final en esta competición. El conjunto español, sin Rafael Nadal, intentará en el duelo de dobles de este sábado forzar al tercer día de competición, aunque en su historial jamás ha logrado remontar un 2-0 adverso después de la primera jornada.

Nicolas Mahut y Julien Bennetau se enfrentarán contra la pareja integrada por Feliciano López y Marcel Granollers. El ganador de esta semifinal, se enfrentará en la final del 23 al 25 de diciembre, contra el que salga triunfador en la que se disputa en Zadar entre Croacia y EE.UU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: