"Nuestras alineaciones son sólo blancas": ultras de un club ruso vetaron el fichaje de un futbolista de origen congolés

El Torpedo FC de Moscú tuvo que dar marcha atrás después de haber oficializado el fichaje del defensor ruso Erving Botaka-Yoboma, de orígenes africanos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El fútbol ruso se vio envuelto en polémica racista a pocos días del final del Mundial que se disputó en el país. Los ultras del Torpedo FC de Moscú vetaron el fichaje de un joven defensor llamado Erving Botaka-Yoboma , que tiene nacionalidad rusa pero tiene raíces congolesas.

A través de un comunicado en las redes sociales, los fanáticos más radicales del equipo de la Segunda división de Rusia hicieron una advertencia con tintes racistas: "Puede que tengamos el negro en nuestros colores, pero nuestras alineaciones son blancas."

El congolés ya había cerrado el contrato
El congolés ya había cerrado el contrato

Botaka-Yoboma, de 19 años, está padeciendo la discriminación que se vive en el territorio donde se disputó la última Copa del Mundo. Después de hacerse oficial el fichaje, los seguidores más pasionales amenazaron a los directivos de la institución: "Si no respetan nuestras tradiciones y reglas, veremos quien lo lamenta más."

La presión de los ultras fue tal, que finalmente se dio marcha atrás al contrato. Sin embargo, el dueño del club, Roman Avdeyev, aseguró que "no hay criterios de color en los fichajes".

El defensor, quien formó parte de las categorías juveniles del club, hasta que fue vendido al Lokomotiv, nació en Rusia pero sus orígenes son africanos.

Los ultras rusos no admitieron a Erving Botaka-Yoboma en su club
Los ultras rusos no admitieron a Erving Botaka-Yoboma en su club

Finalmente, el presidente de sindicato de futbolistas rusos, Alexander Zotov, tomó la palabra y calificó de "idiotas" a los fanáticos y reconoció que "no representan a su fútbol".

"Ha habido cambios de actitud en la Copa del Mundo, pero sigue habiendo grupos de idiotas. Hemos visto una sociedad abierta en el Mundial, pero continúa existiendo gente con vista limitada en nuestro país", sentenció el directivo en declaraciones a The Moscow Times.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: