Mayor presencia femenina y la negativa a Gianni Infantino: quiénes serán los nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional

En la próxima sesión que se desarrollará en Buenos Aires el comité nombrará a los 9 integrantes que se sumarán en la gestión. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Los 9 miembros que sumará el COI a partir de octubre
Los 9 miembros que sumará el COI a partir de octubre

Una afgana, Samira Asghari, figura entre los nueve nuevos miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) que deberán ser elegidos en octubre, con el objetivo de envíar "una señal" en favor de la defensa de los derechos de la mujer.

A su vez, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su homólogo en el atletismo, Sebastian Coe, no figuran en la lista, aunque sus federaciones figuran entre las más importantes del universo deportivo.

La entrada de los nueve nuevos miembros, tres mujeres y seis hombres, será avalada en octubre en una sesión en Buenos Aires. Miembro del Consejo Olímpico Asiático, la afgana Samira Asghari, de 24 años, "es una joven mujer muy activa en la promoción del derecho de la mujer a practicar deporte", explicó ante la prensa Thomas Bach, presidente del COI.

"Con este nombramiento queremos enviar un mensaje no solo a las mujeres y a los hombres de Afganistán, también a todos los países donde las mujeres tienen serios obstáculos para practicar deporte", añadió el directivo, tras una reunión de la comisión ejecutiva.

Las otras dos mujeres son Daina Gudzineviciute, presidenta del Comité Olímpico de Lituania, y Felicite Rwemarika, primera vicepresidenta del Comité Olímpico de Ruanda. El japonés Morinari Watanabe, presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), también fue seleccionado, así como el australiano Andrew Parsons, al frente del Comité Internacional Paralímpico (IPC).

El italiano Giovanni Malago, presidente de su comité nacional olímpico, también se unirá al COI, en un tiempo en el que su país debería presentar una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.

Gianni Infantino no está en la lista de los nuevos miembros (Reuters)
Gianni Infantino no está en la lista de los nuevos miembros (Reuters)

Ni Infantino ni Coe

Los tres restantes son Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico de Paraguay, William Frederick Blick, presidente del Comité Olímpico de Uganda, y Jygyel Ugyen Wangchuck, presidente del Comité Olímpico de Bután.

Mientras que sus predecesores Joseph Blatter y Lamine Diack dispusieron durante mucho tiempo de un puesto en el COI, antes de que se desvincularan debido a su implicación en escándalos de corrupción, ni el ítalo-suizo Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ni el británico Sebastian Coe, al frente de la IAAF, figuran en la lista.

"Nos acercamos rápidamente al período de reelección", explicó Bach sobre los dos dirigentes. Infantino buscará un segundo mandato en junio, en un congreso de la FIFA que se celebrará en París. "El COI no quería dar la impresión de querer interferir en la campaña para la elección el año próximo. Por lo que hemos convenido con Seb (Coe) que había otras prioridades inmediatas, como aplicar las reformas lanzadas por la IAAF", concluyó Bach. El COI cuenta actualmente con 97 miembros activos y tendrá 106 tras su sesión de octubre.

(Con información de AFP)

Más sobre este tema