Mano a mano con Diego Forlán: cuáles son los pilares fundamentales de Uruguay

Por Alejandra Martínez

Compartir
Compartir articulo

En una época donde abundan los proyectos efímeros es difícil hablar de trabajo a largo plazo. Sin embargo, la selección uruguaya comandada por el Maestro Oscar Washington Tabárez, con 12 años al frente de la misma, es un claro ejemplo de ello.

De este presente y de cómo ve el partido de cuartos de final, hablamos precisamente con Diego Forlán, el ex delantero de la selección uruguaya que fue figura en Sudáfrica 2010.

-Bueno Diego, finalmente Uruguay accedió a los cuartos de final, se viene Francia, ¿lo ves como favorito en una final?

-A ver, Uruguay igual está haciendo las cosas bien, ahora los rivales cada vez son mejores, así que siempre son complicados para nosotros. El caso de Francia también, es una buena selección, lo demostró durante todo el Mundial y sin lugar a dudas en el partido con Argentina, así que va a ser un partido complicado. Pero, bueno, Uruguay está bien, hay que ver cómo llega Cavani, está complicada la situación, esa sería una baja muy importante. Pero bueno igual hay jugadores para suplantarlos, yo creo que el equipo está bien, va a ser un partido muy complicado, pero tiene chances y puede pasar.

-¿Por dónde crees que pasa la fórmula del éxito de este buen rendimiento sostenido en los últimos 10 años del fútbol uruguayo, teniendo en cuenta que hubo un recambio generacional y que lo supieron resolver muy bien?

-Trabajo, respeto, humildad. Yo creo que esos son los tres pilares fundamentales de la selección. Y, como te decía, el trabajo, fundamentalmente. Obviamente que hay muy buenos jugadores, hay un cuerpo técnico al que también los resultados lo han ayudado, lo han avalado para que pueda seguir en el cargo y eso permite que vos puedas seguir trabajando como lo está haciendo. Y bueno, después la formación de los jugadores, desde los juveniles hasta la mayor, que eso te permite tener una estabilidad y una tranquilidad.

-Si tuvieran la lámpara de Aladín para la final. No está Cavani, haría falta un goleador. ¿Cambiarías lo que sea para poder entrar a la cancha?

-Yo lo viví, disfruté y bueno, ahora lo disfruto estando afuera. No cambiaría nada porque sería imposible, así que ya por el hecho de que estuviera en la final ya sería un sueño. La verdad que estaría feliz por ver a la selección. Estoy muy orgulloso por todo lo que están haciendo, por lo bien que se habla de la selección, como se respeta, los elogios… Pero bueno, todo eso es por todo lo que vienen haciendo. No es obviamente una casualidad que estén en el momento que están. La eliminatoria fue una prueba de ello y la verdad es que lo tienen bien merecido. Así que ojalá que se pueda seguir viendo a la selección, disfrutando y sin lugar a dudas ganando partidos que es lo que queremos para poder seguir más adelante.