La primera pareja de mujeres que llega a la tapa de la revista ESPN

Son las estrellas de Seattle Sue Bird y Megan Rapinoe, que combinan cinco medallas olímpicas de oro

Compartir
Compartir articulo
Sue Bird y Megan Rapinoe en un detalle de la foto principal de The Body Issue. (ESPN)
Sue Bird y Megan Rapinoe en un detalle de la foto principal de The Body Issue. (ESPN)

La basquetbolista Sue Bird y la futbolista Megan Rapinoe se convirtieron en la primera pareja LGTB que llega a la tapa de ESPN, en la edición especial dedicada al cuerpo (The Body Issue). Aunque Rapinoe, quien se anunció públicamente como lesbiana en 2012, ha hecho giras por los Estados Unidos para denunciar el sexismo en el deporte, Bird ha sido más tímida en la exposición de su vida personal.

Y si bien su familia y sus amigos conocían su identificación sexual desde 2002, Bird no la había manifestado en general. "No es lo mismo", dijo ahora a ESPN. "Al estar con Megan aprendí eso. Y entonces, luego de haberlo hecho público, vi las reacciones, el modo en que la gente se me acercaba directamente. Creo que hay algo realmente poderoso en hablar".

infobae

En la portada de la publicación —que eligió 10 que se pueden ver en su sitio, para celebrar el décimo aniversario de este número especial— Bird aparece desnuda, con una pelota de básquet sobre uno de sus dedos, y Rapinoe descansa un pie sobre una pelota de fútbol.

La pareja de Seattle, que combina un total de cinco medallas olímpicas de oro, opinó que la visibilidad es importante es un sentido llano, no llamativo. "Creo que tener una pareja gay en la portada podría, ojalá, convertirse en algo normal. Una quisiera que no fuera un tema, que fuera 'Oh, ahí pusieron otra pareja'. Creo que estemos [en este número] es un primer paso en esa dirección", dijo Bird.

“Tener una pareja gay en la portada podría, ojalá, convertirse en algo normal”, dijo Bird. (ESPN)
“Tener una pareja gay en la portada podría, ojalá, convertirse en algo normal”, dijo Bird. (ESPN)

Rapinoe se declaró lesbiana a los 27 años, cuando jugaba para los Sounders de Seattle y para el equipo nacional estadounidense.  Lo hizo mediante una nota en la revista Out, en la que explicó que la homofobia en el deporte y la falta de atletas gays impulsaron su decisión.

Al año siguiente se convirtió en embajadora de la organización LGBT Athlete Ally, que se dedica a combatir la homofobia en el deporte. Con esa experiencia, cuando conoció a Bird —quien comprendió que era lesbiana mientras estudiaba en la Universidad de Connecticut, donde ayudó a crear la dinastía que todavía reina en el básquet femenino—, aceleró la travesía de su actual pareja, estrella de los Storm.

Rapinoe y Bird se conocieron durante las olimpíadas de Rio, y ambas son medallistas. (ESPN)
Rapinoe y Bird se conocieron durante las olimpíadas de Rio, y ambas son medallistas. (ESPN)

Se conocieron en un evento de las Olimpíadas de Rio 2016, y pronto comenzaron a salir. Ahora comparten la dieta de muchos vegetales y poca azúcar que llevaba Bird y la defensa pública de los derechos LGBT que hacía Rapinoe.

"Ella me abrió los ojos a otra manera de mirar las cosas: hoy en día, en la sociedad actual, todavía es importante decirlo, hasta que sea algo común", explicó la basquetbolista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: