Abjasia 3 - Tíbet 0: comenzó el Mundial de los "países" que no forman parte de la FIFA

Lejos de las fanfarrias de Moscú y la FIFA, 16 equipos buscan el título del CONIFA 2018 que se disputa en Londres

Compartir
Compartir articulo
El Mundial de CONIFA es el tercero desde la creación del ente regulador
El Mundial de CONIFA es el tercero desde la creación del ente regulador

Matabelelandia, Tíbet o Chipre del Norte son algunos de los equipos del Mundial de fútbol alternativo que, lejos de la fanfarria de la cita oficial de Rusia, compiten en Londres desde este jueves.

La CONIFA, la confederación de federaciones de fútbol independientes -que no pertenecen a la FIFA-, organiza este torneo que reúne a equipos de Estados soberanos, de naciones sin Estado o de minorías étnicas.

Los 16 equipos que participan en este Mundial representan a unos 334 millones de personas de todo el mundo y, entre ellos, no hay ningún latinoamericano ni español. El torneo de 10 días arrancó este jueves con la ceremonia inaugural en el estadio del Bromley, de la quinta división inglesa, con capacidad para 5.000 espectadores.

El sorteo se llevó a cabo en Chipre del Norte
El sorteo se llevó a cabo en Chipre del Norte

Grupos:

Grupo 1: Barawa, Ellan Vannin, Tamil Eelam, Cascadia.

Grupo 2: Abjasia, Chipre del Norte, Karpatalya, Tíbet.

Grupo 3: Padania, Tierra Székely, Tuvalu, Matabelelandia.

Grupo 4: Panjab, Corea del Norte en Japón, Armenia occidental, Kabilia.

Tíbet cayó en su primer partido
Tíbet cayó en su primer partido

Tras la inauguración, se llevó a cabo la primera jornada del Mundial en el que Ellan Vannin venció a Cascadia 4-1 y el Barawa hizo lo propio frente a Tamil Eelam por 4-0. Con esos triunfos, ambos lideran el grupo 1.

En cuanto al último campeón mundial, el Abjasia, debutó con victoria por 3-0 ante el Tíbet y se ubica primero en solitario tras el empate entre Norte de Chipre y Karpatalya (1-1)

Por el grupo 3, Padania y Tuvalu son los primeros de su zona al vencer al Matabeleland  y el Székely Land por 6-1 y 4-0 respectivamente.

Con la mayor goleada de la fecha el Panjab destrozó al Kabilia por 8-0 y se quedó con el primer lugar del grupo 4. Sus inmediatos perseguidores son Corea del Norte en Japón y Armenia occidental que igualaron 0-0.

El torneo, que se reparte entre 10 terrenos de juego esparcidos por Inglaterra, está en su segundo día de competencia de los diez totales. La final se jugará en el Estadio Elisabeth II, de Enfield, el cual tiene 2500 asientos para los espectadores.

Este es el tercer Mundial de la CONIFA. Mientras que el Condado de Niza, en Francia, conquistó el torneo de 2014 disputado en Suecia, el Abjasia albergó y ganó el de 2016.

Abjasia es el último campeón. Se coronó en 2016
Abjasia es el último campeón. Se coronó en 2016

El certamen cuenta con algunos jugadores conocidos como Marius Stankevicius del Padania. El hombre de 36 años jugó con la selección de Lituania, además de formar parte del Lazio, el Sevilla y el Valencia.

Yong Hak es otro de los ex futbolistas que estuvieron presentes en los torneos enmarcados en la FIFA. En este caso, el actual jugador-entrenador de Coreanos Unidos en Japón, participó en la primera división japonesa y se midió ante Brasil con Corea del Norte en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que los sudamericanos vencieron por 2-1.

 

MÁS SOBRE ESTE TEMA: