Europa se opone a la propuesta de la FIFA de crear un nuevo Mundial de Clubes y la Liga de las Naciones

El Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional de la UEFA publicó un documento en el que se manifiesta en contra de la iniciativa impulsada por Gianni Infantino. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, está en contra de la propuesta de la FIFA (AP)
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, está en contra de la propuesta de la FIFA (AP)

Los principales clubes, jugadores y ligas de Europa se alinearon frente a los planes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para crear dos nuevas competencias a nivel mundial, diciendo que la medida fue apresurada y que carecía de detalles.

El Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional de la UEFA (PSFC) aseguró a través de un comunicado que tenía "serias reservas" sobre el proceso y criticó la velocidad y la falta de consulta por parte de la FIFA.

El ente rector del fútbol mundial propuso crear un nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos, que se disputará cada cuatro años, así como una Liga de las Naciones a nivel global que culminaría en un certamen de ocho selecciones (una especie de Mini Mundial) cada dos años que reemplazaría a la Copa Confederaciones.

Según un informe de la FIFA, se espera que ambos campeonatos, respaldados por un grupo de inversores privados, generen al menos 25.000 millones de dólares en un ciclo de 12 años. En este sentido, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha estado tratando de impulsar las propuestas en el ya agitado período previo a la Copa del Mundo que arranca el mes próximo en Rusia.

Luego de una reunión en Lyon, el PFSC dijo que sus miembros no habían sido consultados adecuadamente y agregó que "expresaron unánimemente serias reservas sobre el proceso en torno a las propuestas del Mundial de Clubes y la Liga de las Naciones".

La entidad continental también criticó "el momento precipitado y la falta de información concreta", y subrayó "la necesidad de un procedimiento claramente definido, que respete las estructuras existentes y a los organismos que toman decisiones".

"Tales propuestas deben considerarse como parte de una reflexión global sobre el calendario de partidos internacionales a nivel mundial y no pueden decidirse de forma hermética", concluyó el documento.

Con información de Reuters

Más sobre este tema