Quién es Shahid Khan, el pakistaní que llegó con 500 dólares a EEUU y hoy comprará Wembley

La Federación Inglesa de Fútbol (FA) recibió una oferta de compra de su icónico estadio por parte del multimillonario propietario estadounidense de los Jacksonville Jaguars (NFL) y del Fulham (2ª división inglesa)

Compartir
Compartir articulo
El pakistaní es dueño del Fulham
El pakistaní es dueño del Fulham

La Federación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha recibido una multimillonaria oferta del empresario pakistaní-estadounidense Shahid Khan por el estadio de Wembley.

Propietario del Fulham, equipo que está cerca de conseguir el ascenso a la Premier League, y del Jacksonville Jaguars, de la NFL estadounidense, está dispuesto a desembolsar 800 millones de libras (1.000 millones de dólares) por el icónico recinto, reinaugurado hace 11 años.

Llegó a los Estados Unidos en 1967
Llegó a los Estados Unidos en 1967

Shahid Khan llegó a los Estados Unidos en 1967, con 16 años y solo 500 dólares en su bolsillo para estudiar en la Universidad de Illnois, en donde se graduó después de cuatro años como ingeniero industrial.

Mientras estudiaba, el pequeño pakistaní se dedicó a lavar platos por 85 centavos por hora para poder pagar el alquiler de la habitación en la cual se hospedaba.

Tras obtener el título universitario en 1971, el joven asiático ingresó a la empresa de componentes de automóviles Flex-N-Gate, y fue en ese momento cuando comenzó a cambiar su historia.

Ofreció 1000 millones de dólares para comprar el estadio de Wembley
Ofreció 1000 millones de dólares para comprar el estadio de Wembley

Trabajó allí por siete años hasta que decidió separarse y abrir su propia compañía: Bumper Gate, con lo que había ahorrado. Estuvo al mando de ella durante dos años hasta que le propuso a sus antiguos empleadores comprar su empresa.

Por 30 años se dedicó a ella, llevándola desde el sector local a nivel mundial, a tal punto que llegó a competir en el mercado con Toyota. Para el 2010, su compañía contaba con más de 12 mil empleados y 48 plantas de fabricación en los Estados Unidos.

El empresario tiene una franquicia dentro de la NFL
El empresario tiene una franquicia dentro de la NFL

Khan comenzaba a convertirse en multimillonario, lo que le permitió comenzar a pensar en llevar sus riquezas hacia nuevos horizontes, como el deporte. Aquel año intentó comprar a Los Angeles Rams de la NFL y, tras ser rechazado, volvió a insistir al otro año. USD 756 millones después, el pakistaní compró los Jacksonville Jaguars.

Insaciable, tres años más tarde, volvía a realizar otra inversión. En 2013, el ciudadano estadounidense desde 1991, compró el Fulham de Londres por aproximadamente 230 millones de dólares.

Shahid Khan montó un imperio comercial y hoy ocupa el 158 puesto de la lista Forbes, la cual reúne a los hombres más ricos del mundo. Su patrimonio superaría los 6 billones de dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: INFOBAE DEPORTES.