Un documento de la FIFA confirma los cambios en el Mundial de Clubes: habrá más equipos de Sudamérica y Europa

Para la edición de 2021, la entidad quiere un certamen con 31 partidos. Cómo sería el formato y cada cuántos años se disputaría

Compartir
Compartir articulo
El Mundial de Clubes de 2021 cambiaría su formato: tendría 24 participantes
El Mundial de Clubes de 2021 cambiaría su formato: tendría 24 participantes

La FIFA propuso una versión renovada del Mundial de Clubes para que la edición de 2021 incluya a los mejores equipos de la Champions League  y de la Copa Libertadores, considerando las últimas cuatro temporadas hasta el nuevo torneo.

De este modo, el campeonato se celebraría cada cuatro años y no anualmente como sucede en la actualidad. Además, tendría 31 partidos y necesitaría generar entre 650 millones y 1.000 millones de dólares en ingresos para ser viable comercialmente, según las propuestas presentadas por la entidad.

El certamen tendría principalmente a representantes de Europa, además de cuatro o cinco conjuntos sudamericanos, uno o ninguno de Oceanía y dos de Asia, la Concacaf y África. Los equipos se dividirían en ocho grupos de tres, con los ganadores de cada zona avanzando a la etapa de eliminación directa.

El mayor problema que podría tener el torneo es que un equipo que clasifique tres años antes del evento podría sufrir una drástica caída de su nivel hasta el momento en que se dispute el Mundial de Clubes.

Real Madrid, el campeón de la edición del año pasado (EFE)
Real Madrid, el campeón de la edición del año pasado (EFE)

En teoría, un equipo podría incluso haber descendido al momento de llegar al certamen, algo que si bien es muy poco probable en Europa, es una real posibilidad en Sudamérica, donde los planteles se desintegran con facilidad en cada mercado de pases anual.

Para determinar los dos representantes de África, Asia y la Concacaf, entre los cuatro últimos campeones, se jugaría un repechaje.

El documento, que fue presentado en el Consejo de la FIFA realizado en Bogotá en marzo, dice que el torneo podría jugarse entre junio y julio de 2021. En este sentido, el presidente de la Federación, Gianni Infantino, ha dicho que desea cambiar el formato de la competencia que se lleva a cabo actualmente cada año con siete participantes, pero no ha dado más detalles.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: