Este martes la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) rechazó la convocatoria a elecciones en su organismo impulsada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El ente que depende directamente del gobierno de Nicolás Maduro había llamado a elegir a una nueva comisión directiva para el próximo 14 de abril.

Carmelo Cortez y Oswaldo Narváez, directivos de la Federacion Venezolana de Baloncesto. Foto: Jesus Contreras
Carmelo Cortez y Oswaldo Narváez, directivos de la Federacion Venezolana de Baloncesto. Foto: Jesus Contreras

A través de un comunicado, el organismo deportivo calificó este anuncio como una "usurpación de autoridad" del CNE y remarcó una serie de irregularidades en el padrón electoral publicado por el ente.

Según informa la Federación, el número de votantes difundido excede la base electoral legal. Además figuran menores de edad, "personas que no forman parte de la Federación, de sus clubes, asociaciones, círculos de árbitros, oficiales, entrenadores o atletas" e incluso algunos ni siquiera viven en Venezuela, ni tienen vínculo con el baloncesto.

Esta decisión pone en riesgo el baloncesto venezolano (Facebook)
Esta decisión pone en riesgo el baloncesto venezolano (Facebook)

Por otra parte, el CNE ordenó que los comicios se celebren en las oficinas del Comité Olímpico Venezolano (COV) "sin que éste haya autorizado sus espacios ni mucho menos avalado la realización de dichas elecciones", detalla el comunicado. Además, denuncia que el "Reglamento Electoral" publicado va en contra de los estatutos de la Federación.

Por último, advierte que esto ha sido informado a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), organismo que rige el baloncesto mundial, y señala que este tipo de injerencias por parte del poder ejecutivo pone "en riesgo el desarrollo del baloncesto en nuestro país uno de los deportes que ha dado mayores satisfacciones en los últimos años a todas las venezolanas y venezolanos".

Esto sucede luego de que en febrero de este año el presidente de la FVB diera a conocer las dificultades para gestionar la federación con los problemas de inflación que padece Venezuela: "Es difícil hablar de proyectos con la situación actual que estamos atravesando desde el punto de vista económico. En diciembre teníamos unos costos que al día de hoy son completamente distintos".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: