Tras el FIFA Gate, un grupo de fiscales de EEUU investiga una red de corrupción deportiva mundial

El Departamento de Justicia sigue la pista de posibles casos de fraude organizado y lavado de dinero. Podrían estar involucrados importantes instituciones y empresas a nivel mundial

Compartir
Compartir articulo
infobae

Fiscales de Estados Unidos preparan una amplia red en una investigación sobre la corrupción deportiva mundial, pero ahora están particularmente interesados por el otorgamiento de la IAAF de dos de sus Campeonatos Mundiales de atletismo, informó este miércoles el New York Times.

En una citación del gran jurado que obtuvo el periódico, el Departamento de Justicia "está explorando posibles cargos de fraude organizado y lavado de dinero" relacionados con dos eventos del Campeonato Mundial de Atletismo y con ejecutivos de empresas que han consultado ofertas para otros competiciones de élite, citó el diario.

La IAAF otorgó sus campeonatos mundiales de 2019 a Doha y los campeonatos de 2021 a Eugene (Estados Unidos).

Los mundiales de atletismo se han convertido en eventos de gran atracción (Reuters)
Los mundiales de atletismo se han convertido en eventos de gran atracción (Reuters)

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York se negó a comentar sobre el informe, pero no lo descartó: "No confirmaremos ni negaremos la existencia de una investigación", dijo un vocero a la AFP.

La oficina, ubicada en Brooklyn, Nueva York, es la misma que ha pasado años investigando a la FIFA, lo que resultó en un escándalo gigantesco de corrupción que sacudió a la organización.

No confirmaremos ni negaremos la existencia de una investigación

La oficina también ha investigado el dopaje sistemático en Rusia.

A las personas citadas para proporcionar información, incluidos los registros bancarios personales y corporativos, se les pidió que comparecieran ante el tribunal federal en Brooklyn tan pronto como esta semana, señala el periódico.

Una portavoz de la IAAF le dijo al Times que la organización no había sido contactada por investigadores estadounidenses, pero que estaba "lista para cooperar".

La IAAF es la organización encargada del gobierno mundial del atletismo (Getty Images)
La IAAF es la organización encargada del gobierno mundial del atletismo (Getty Images)

La adjudicación de los Campeonatos del Mundo de atletismo de 2019 y 2021 ya ha sido objeto de investigación en Francia, donde se le prohibió a Lamine Diack abandonar el país desde que fue acusado de aceptar sobornos para encubrir el dopaje por parte de atletas rusos durante su presidencia de la IAAF de 1999 a 2015.

Su hijo, Papa Massata Diack, también está siendo investigado por las autoridades francesas por los mismos delitos y también afirma que aceptó un soborno para ayudar a Río de Janeiro para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: