La liga española de fútbol planea introducir el sistema de asistencia arbitral por video (VAR) la próxima temporada, según lo confirmó el presidente de la entidad, Javier Tebas. Así, la competición ibérica se convertirá en la cuarta competición europea en implementar la tecnología, algo que ha generado críticas de los clubes.

Además del uso de esa herramienta para  definir si la pelota cruza la meta, el VAR se puede emplear para determinar goles, tarjetas rojas o penales, entre otras situaciones. "La temporada que viene va a haber VAR en la Liga, seguro", dijo Tebas en una conferencia de prensa en Madrid.

El diario Marca adelantó el domingo que la tecnología se probará en un encuentro de Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Elche el 29 de noviembre, aunque la Federación Española (RFEF) no pudo confirmar si la prueba tendría lugar.

Tebas había dicho anteriormente que la tecnología tiene un costo económico muy elevado de implementar en España. También acusó a la falta de coordinación entre su organización y la RFEF por el lento avance del VAR.

El nuevo presidente de la federación, Juan Luis Larrea, se ha mostrado a favor del uso de la tecnología y el mes pasado dijo que el VAR se usaría en la liga española desde la primera semana de la temporada 2018-19.

El VAR ya se emplea en Alemania, Italia y Portugal, mientras que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha expresado su apoyo a introducirlo en el Mundial 2018, aunque aún no está confirmado oficialmente que esto vaya a ocurrir.

LEA MÁS