Las claves por las que detuvieron a Ángel María Villar y a su hijo Gorka

La sede de la federación de fútbol de España (EFE)
La sede de la federación de fútbol de España (EFE)

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka, ex dirigente de la Conmebol, fueron detenidos hoy en España por sospechas de corrupción.

Entre los cargos por los que lo se los acusa están la supuesta administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, entre otros delitos.

 
lavozdegalicia: #RFEF | La Unidad Central Operativa (UCO) sigue con el registro de las oficinas de la Ciudad del F… pic.twitter.com/958aAPiF2J — Soluba (@solubaok) July 18, 2017

Estos son algunas de claves de la acusación que cae sobre ambos:

Compra de votos

Villar habría utilizado recursos económicos de la Federación Española para favorecer a líderes regionales para asegurarse votos en las últimas elecciones de mayo. Según El País, por esta sospecha se le imputan los delito de corrupción, administración desleal y apropiación indebida.

La relación con la Conmebol

Gorka, hijo de Ángel Villar, nunca ocupó cargo en la Federación Española, pero sí fue dirigente en la Conmebol, en el que ocupó el cargo de director general. Como miembro de la Confederación que nuclea a los países de Sudamérica, se investiga si usó su cargo para la organización de amistosos en este continente.

Partidos amistosos

Se están investigando partidos internacionales disputados por España a cambio de los cuales el hijo de Villar habría obtenido beneficios, que no son solo económicos. Podrían tener que ver con beneficiar la posición de Gorka en el sector deportivo. Gorka actuó como especialista en Derecho deportivo y se lo acusa de lobbysta.

Según informa El País, los partidos de la selección española que estarían bajo sospecha policial son el España-Bosnia, jugado el 29 de mayo de 2016 en St. Gallen (Suiza), y el España-Corea del Sur, jugado el 1 de junio de 2016 en Salzburgo (Austria). Ambos amistosos eran preparatorios para la Eurocopa de Francia de ese mismo año.


Adjudicación a dedo

Según la investigación Villar propició adjudicaciones de contratos vinculados con su hijo para el enriquecimiento de ambos. Aún no se estimó el dinero presuntamente defraudado.

Escuchas telefónicas

La Justicia española realizó escuchas telefónicas durante los últimos tres meses en las que Villar y su hijo habrían revelado maniobras lucrativas para ambos a pesar de que Gorka nunca ha ostentado un puesto en la Federación.

LEA MÁS: