Inundaciones en Perú: el alcalde de Lima propuso cancelar la organización de los Juegos Panamericanos 2019

El desastre natural que azota a la ciudad es el principal motivo por el que existe un amplio consenso

Compartir
Compartir articulo
Los próximos Juegos Panamericanos deberían disputarse en Lima (AP)
Los próximos Juegos Panamericanos deberían disputarse en Lima (AP)

El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se mostró este jueves a favor de la propuesta de fuerzas políticas opositoras al Gobierno peruano que piden cancelar la organización de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 para destinar esos recursos a los damnificados por las inundaciones actuales en varios puntos del país.

Tras inaugurar una obra, Castañeda argumentó que prefiere postergar la organización de los Panamericanos para otra edición posterior a la de 2019, al igual que Colombia traspasó a México la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 1986.

Éste es el proyecto de la Villa Olímpica y el resto de las instalaciones para Lima 2019, que ya está en marcha

"Yo creo que todas las entidades internacionales comprenderán que no es por una desidia o una dejadez, sino que ante una circunstancia de esta naturaleza se tiene que optar por lo primero, y lo primero es nuestra gente", aseveró Castañeda.

La propuesta de que Lima cancele la organización de los Panamericanos partió del Partido Aprista Peruano (PAP), que promueve en el Congreso un proyecto de ley para derogar sendos decretos promulgados recientemente para agilizar los trámites y los recursos para las obras de las distintas sedes deportivas.

Castañeda propone destinar los fondos a los damnificados (EFE)
Castañeda propone destinar los fondos a los damnificados (EFE)

El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, recordó que el comité organizador debería hacerse cargo de una multa de 50 millones de dólares en caso de cancelar la organización de la cita deportiva.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó este lunes que el Gobierno peruano cumplirá con su palabra de organizar los Panamericanos de Lima 2019 y le dedicará todos los recursos que sean necesarios, porque "realmente sería una tragedia no poder cumplir".

LEA MÁS:

Lima fue designada sede de los Juegos Panamericanos en 2013 tras prometer una inversión de alrededor de 700 millones de dólares en obras deportivas en Lima y el puerto del Callao y la modernización del sistema de transporte.

(Con información de EFE)