La Justicia francesa investiga la adjudicación de la organización de los Juegos Olímpicos 2016 a Río de Janeiro y "dispone de elementos concretos que cuestionan la integridad del proceso de atribución", según informó este viernes el diario Le Monde.

"Río habría hecho trampas", acusó el periódico, que apunta al supuesto pago de 1,5 millones de dólares que hizo "un millonario empresario brasileño" al hijo del senegalés Lamine Diack, quien en 2009 era el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y también miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

El pago a Papa Massana Diack, consultor de marketing de la IAAF, se habría realizado sólo tres días antes de la votación en la que Río de Janeiro se impuso a Madrid por 66-32. Según la información, el autor del pago obtuvo, después, un buen número de contratos de construcción para infraestructuras relacionadas con los Juegos de Río.

El COI pedirá los datos a la Justicia francesa

Tras las acusaciones hechas por Le Monde, el portavoz del COI, Mark Adams, avisó que "se pondrá en contacto con las autoridades judiciales francesas para obtener información".

El diario también afirma que el ex atleta namibio Frank Fredericks, miembro de la asamblea del COI, poseía una sociedad en las islas Seychelles y el mismo día de la elección de la sede de los Juegos de 2016 recibió un ingreso de 299.300 dólares.

"La Comisión de Ética está haciendo un seguimiento de las alegaciones para aclarar del todo este asunto", añadió el vocero, que subrayó que el ex corredor alegó que el ingreso sospechoso lo hizo Pamodzi Sports Consulting, empresa gestionada por Papa Massata Diack y dedicada a la promoción de "propiedades deportivas en conexión con programas de marketing de la IAAF".

No es la primera vez que la Justicia francesa interviene en cuestiones olímpicas. Ya interrogó, el pasado febrero, al presidente del Comité Olímpico de Japón, Tsunekazu Takeda, también en relación con unos supuestos pagos de la candidatura de Tokio 2020 (igualmente rival de Madrid) a una cuenta opaca vinculada a Papa Diack.

Además, Lamine Diack tiene antecedentes: estuvo encausado por corrupción en Francia y renunció en 2014 a su presidencia en la IAAF tras descubrirse la aceptación de sobornos de la Federación de Atletismo de Rusia para encubrir los positivos por dopaje de algunos deportistas.

Con información de EFE

LEA MÁS:

(Getty Images)
(Getty Images)