Federer vs. Nadal, capítulo 9: así fueron sus históricas finales de Grand Slam

La rivalidad protagonizada por el suizo y el español, que cruzó las fronteras del tenis y se ganó un lugar en la historia del deporte, reaparecerá en la definición del Abierto de Australia. Cómo fueron sus otras inolvidables batallas en los torneos de Grand Slam

Compartir
Compartir articulo
Las ocho finales de Grand Slam disputadas por el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal
Las ocho finales de Grand Slam disputadas por el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal

Junio de 2011. El Barcelona de Guardiola era reciente campeón de Europa tras ganarle al Manchester United en Wembley. También había ganado la Liga, pero la Copa del Rey la alzó el Real Madrid de Mourinho. Aquellos duelos entre Pep y Mou eran verdaderas batallas.

Su antagonismo y competitividad era un atractivo en épocas donde Vettel dominaba la Fórmula 1, Mayweather el boxeo y los All Blacks el rugby. Sin embargo, su rivalidad quedó en un segundo plano al jugarse la final de Roland Garros. Después de tres años, Rafael Nadal y Roger Federer volvían a chocar en la definición de un Grand Slam.

Aquel triunfo 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 del español en la arcilla del Philippe Chatrier sería la última vez que los veríamos competir frente a frente por uno de los cuatro títulos más importantes del circuito. Pero la espera por volver a tenerlos cara a cara terminó. Este domingo, Nadal y Federer jugarán la final del Australian Open 2017. Será el noveno capítulo de una serie de finales inolvidables:

Capítulo I: Roland Garros, 11 de junio de 2006, Nadal derrotó por 1-6, 6-1, 6-4 y 7-6 (4) a Federer

La primera vez que Nadal y Federer se enfrentaron en la final de un Grand Slam fue en París. "Rafa" era un joven prodigio de 19 años, que en 2005 había iniciado en el puesto 50 del ranking ATP y finalizó como escolta de Federer, número 1 desde febrero de 2004.

A pesar de su corta edad, el español salió a jugar aquella final en 2006 como defensor del título de Roland Garros y con el antecedente de haber vencido al suizo en sus tres duelos previos de ese año -en las finales de Dubai, Montecarlo y Roma-.

Aquel partido tuvo un arranque y una continuación totalmente atípicos. Los primeros dos sets se resolvieron rápidamente, y los últimos dos parciales fueron más luchados. El punto de inflexión fue en el quinto juego. Cuando estaban 2-2, Nadal quebró el saque de Federer, se puso por delante y acabó imponiéndose por 6-4 con un tenis tan brillante como contundente. Luego, el joven "Rafa" se llevó el triunfo en el tie-break de la cuarta manga.

Capítulo II: Wimbledon, 9 de julio de 2006, Federer le ganó por 6-0, 7-6 (5), 6-7 (2) y 6-3 a Nadal 

A menos de un mes de la final en la tierra batida parisina, volvieron a cruzarse en la hierba londinense. Mucho más cómodo por la superficie, Federer puso fin a una racha de cinco caídas ante Rafa Nadal y ganó su cuarto título en fila en Wimbledon (además, su octavo trofeo de Grand Slam).

El suizo Roger Federer abraza el trofeo en Wimbledon y Rafael Nadal saluda al público del All England Lawn Tennis & Croquet Club (Getty Images)
El suizo Roger Federer abraza el trofeo en Wimbledon y Rafael Nadal saluda al público del All England Lawn Tennis & Croquet Club (Getty Images)

El estadio los recibió con una gran ovación. Federer vestía chaqueta y Nadal llevaba sus biceps al descubierto y bermudas, un look característico de sus inicios. El suizo tuvo un comienzo demoledor al ganar seis juegos en 25 minutos para llevarse el primer set.

En el segundo parcial, "Rafa"quebró con rapidez y sacó con el marcador 5-4 a su favor, pero Roger consiguió el quiebre, ganó 12 de 13 puntos para forzar el tie-break y se quedó también con la segunda manga. Nadal consiguió el tercer set, pero Federer quebró dos veces su servicio en el cuarto y rápidamente se encontró en 5-1. Dos juegos más tarde, cerraría el partido y, con 24 años, quedaba a tres títulos de Pete Sampras y William Renshaw, máximos ganadores de ese certamen.

Capítulo III: Roland Garros, 10 de junio de 2007, Nadal venció por 6-3, 4-6, 6-3 y 6-4 a Federer

Al año siguiente, Federer venció a Nadal en la arcilla de Hamburgo una semana antes del inicio de Roland Garros. Parecía que podría alzar el trofeo en París por primera vez en su carrera. Pero no fue así, el español ganó su tercer título consecutivo en el Abierto francés, la segunda derrotando al suizo en la definición.

"Rafa" jugó uno de los mejores partidos que se le habían visto hasta el momento. Salvó 16 de 17 puntos de quiebre y sus golpes de derecha parecían imantados a la líneas blancas. Con el triunfo, se transformó en el segundo hombre en 93 años en ganar tres títulos consecutivos en el Abierto de Francia. Ponía en jaque el récord de Bjorn Borg, ganador de cuatro entre 1978 y 1981.

Capítulo IV: Wimbledon, 8 de julio de 2007, Federer se impuso por 7-6 (9-7), 4-6, 7-6 (3), 2-6 y 6-2 a Nadal

Luego de tres horas y 45 minutos de juego, Federer pudo desplomarse en el césped, aliviado por derrotar a Nadal, que año tras año era mejor jugador y le competía cada vez más al suizo en el césped. Por ello, no era una victoria más. De hecho, también era la conquista de su quinto trofeo consecutivo en Londres, el que lo emparejaba con Bjorn Borg.

Fue un inicio muy ajustado, con los dos jugando en gran nivel y llevándose un set por lado. El público apoyó a uno y otro, según fluctuaba el marcador. Apoyó por Nadal tras ceder el tie-break del primer parcial y por Federer al comienzo del tercero. Su duelo ya era histórico y aún quedaban más batallas épicas.

Capítulo V: Roland Garros, 8 de junio de 2008, Nadal aplastó por 6-1, 6-3 y 6-0 a Federer

Aquel día, Rafael Nadal fue un vendaval para Federer, que veía frustrado por tercera vez su sueño de ganar Roland Garros. El español igualó el récord de Bjorn Borg de cuatro títulos seguidos en París, otra vez negándole al suizo la posibilidad de ganar el único título que le faltaba.

Rafael Nadal saluda a Roger Federer tras imponerse abultadamente en la final de Roland Garros 2008 (Getty Images)
Rafael Nadal saluda a Roger Federer tras imponerse abultadamente en la final de Roland Garros 2008 (Getty Images)

Pero aquella fue la final más abultada de esta rivalidad histórica, con una Nadal más asfixiante que nunca. Solamente una hora y 48 minutos tardó "Rafa" en devorarse a Roger, que ya había caído ante el español en las semifinales de 2005 y en las finales de 2006 y 2007, pero nunca de forma tan abultada. Nadal llegaba a un récord de 41-0 en partidos de cinco sets en arcilla, la superficie de la que se había transformado en rey absoluto.

Capítulo VI: Wimbledon, 6 de julio de 2008, Nadal triunfó por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8-10) y 9-7 ante Federer

Algunas la catalogan como la mejor final que jamás se haya visto en el All England Club, donde el torneo se disputa desde 1877. "Rafa" Nadal logró romper el molde de los últimos años y ganó la definición más larga en la historia del torneo con 4 horas y 46 minutos de juego. Aproximadamente siete horas en cancha por la demora que provocó la lluvia.

En los dos primeros sets Nadal avasalló a Federer en su propio jardín, pero el suizo fortaleció su saque y comenzó la remontada, que se concretó al quedarse con el tercer y cuarto parcial por la vía del tie-break. Cuando el partido iba hacia el quinto set, el cielo los mandó al vestuario.

El quinto set parecía interminable. Sin embargo, tras quedar igualados a siete juegos, Nadal rompió el servicio de Federer y mantuvo el suyo tras mandar el suizo su derecha a la red. "Rafa" logró hacer historia. Meses más tarde, le quitaría el número uno del ranking.

Capítulo VII: Australian Open, 1 de febrero de 2009, Nadal batió por 7-5, 3-6, 7-6 (3), 3-6 y 6-2 a Federer

Por primera y única vez la rivalidad que cruzó las fronteras del tenis y se ganó un lugar en la historia de deporte abandonaba París y Londres, sus escenarios predilectos para las finales de Grand Slam. En el Rod Laver Arena de Melbourne, el español se adjudicó un nuevo trofeo de Grand Slam ante Federer y sólo le quedaba ganar en Nueva York para ganar todos los "grandes".

Rafael Nadal abraza a Roger Federer en la ceremonia de premiación del Australian Open 2009 (Getty Images)
Rafael Nadal abraza a Roger Federer en la ceremonia de premiación del Australian Open 2009 (Getty Images)

En el primer set, Federer llegó a sacar con el marcador 4-2 a su favor, lo que provocó la reacción de Nadal, que terminaría llevándose la manga. El suizo capturó el segundo parcial y en el tercero, ninguno pudo aprovechar sus quiebres y se decidió en el tie-break. Roger se llevó la cuarta manga con facilidad, pero Nadal recuperó intensidad y se quedó con un partido épico.

Meses más tarde, Nadal perdería sorpresivamente en cuarta ronda de Roland Garros ante Robin Soderling, y Roger Federer lograría pulverizar dos récords de un tiro: ganar por primera vez el Abierto de Francia e igualar la marca de 14 títulos de Grand Slam que había logrado Pete Sampras. Además, recuperaría la cima del ranking ATP.

Capítulo VIII: Roland Garros, 5 de junio de 2011, Nadal derrotó por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 a Federer

En la última final de Grand Slam en la que Federer y Nadal se disputaron el título, el escenario del tenis ya no era sólo de ellos dos. Djokovic, rival del suizo en las semifinales, emergía como nuevo rey y acabaría aquel año en la cima del ranking ATP.  También asomaba Murray, oponente del español en el duelo previo a la definición.

Al imponerse ante Federer -que a esa altura ya tenía 16 trofeos de Grand Slam y era el más ganador de la historia-, "Rafa" ganó su sexto título en Francia e igualó los seis logrados por Borg. Dieron un espectáculo, con más de 3 horas y media de largos intercambios de golpe.

Federer sacó para quedarse con el primer parcial con el marcador 5-3 a su favor, pero Nadal ganó siete juegos consecutivos y le arrebató el set inicial. El español ganó la segunda manga en el tie-break y el suizo le puso emoción al partido al capturar el tercer parcial. En el cuarto set, "Rafa" mostró su mejor versión y neutralizó al suizo por completo.

Capítulo IX: Abierto de Australia, 29 de enero de 2017

Cuando parecía que verlos otra vez juntos en una final de Grand Slam era una posibilidad muy difícil, el destino los colocó una vez más cara a cara en Melbourne. Será este domingo en el Rod Laver Arena, para definir quién será el nuevo campeón del Abierto de Australia. Su partido tiene una connotación difícil de igualar.

El suizo Roger Federer, con 35 años, todavía da batalla ante los mejores del circuito (EFE)
El suizo Roger Federer, con 35 años, todavía da batalla ante los mejores del circuito (EFE)

Hoy Roger Federer, que tiene 35 años, no está entre los tres mejores. Pero que el suizo siquiera esté en el Top 10 es una anécdota, porque partido a partido agiganta su leyenda, sostenida por 17 títulos de Grand Slam y un estilo inigualable. Todavía da batalla ante los mejores y su elegancia está intacta.

El español Rafael Nadal volverá a chocar con Federer en la final de un Grand Slam (Reuters)
El español Rafael Nadal volverá a chocar con Federer en la final de un Grand Slam (Reuters)

Tampoco Rafael Nadal está en los primeros escalones del ranking, pero hablamos del segundo más ganador de "grandes" de la historia -14 títulos junto a Pete Sampras– y el tenista que más veces alzó el trofeo en Roland Garros, con nueve conquistas.

Se enfrentaron 34 veces. El historial está 23-11 a favor de Nadal, que también domina 6-2 en las finales de Grand Slam.

Por estos días, Pep Guardiola y José Mourinho mudaron sus duelos a Manchester. Su rivalidad quedó marchitada porque están más preocupados por sacar a flote al City y al United. Mercedes tomó la posta de Red Bull en la deslucida Fórmula 1. Mayweather dejó el boxeo y los All Black siguen invencibles. Menos mal que "Rafa" y Roger aún juegan al tenis.

LEA MÁS:
Nadal ganó la batalla, venció a Dimitrov y habrá final soñada en el Abierto de Australia
Roger Federer: "Dimitrov parece más fácil… Con Rafa sería épico"