El holandés Louis van Gaal anunció su retiro por un dramático momento familiar

El ex entrenador de la selección holandesa, quien dirigió en grandes clubes como Ajax, Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, puso fin a su carrera por el fallecimiento de dos seres queridos

Compartir
Compartir articulo
El holandés Louis Van Gaal, de 65 años, anunció su retiro como entrenador (AFP)
El holandés Louis Van Gaal, de 65 años, anunció su retiro como entrenador (AFP)

Llegó el fin de la carrera como entrenador del holandés Louis van Gaal, quien a los 65 años abandona la actividad tras exitosos ciclos en grandes clubes europeos, como el Ajax, Barcelona, Bayern Munich y Manchester United, entre otros. Según confirmó a la prensa de su país, su retiro está ligado a un dramático momento familiar.

El ex DT de la selección holandesa decidió apartarse de los banquillos después de los recientes fallecimientos de un yerno y una hermana. En declaraciones al diario holandés De Telegraaf, el propio Van Gaal explicó que "los acontecimientos" en su familia han tenido gran peso en su decisión.

Su último trabajo fue en el Manchester United, entre 2014 y 2016, antes de la llegada de Mourinho, donde ganó la FA Cup. El estratega explicó que su intención era retirarse al término del Mundial de Brasil, donde dirigió a la selección holandesa. "Pero luego surgió la oportunidad de Inglaterra, y ese es un país fantástico para entrenar y que ahora también está en mi currículum", ahondó.

Tras abandonar el United, se tomó un año sabático, en el que recibió jugosas ofertas del fútbol chino y árabe, pero decidió rechazarlas.

Van Gaal deja atrás una prestigiosa carrera como entrenador, ya que estuvo al mando de enormes equipos, como el Bayern Munich (2009-2011), Barcelona (1997-2000 y 2002-2003) y el Ajax (1991-1997), así como el combinado nacional de Holanda (2000-2001 y 2012-2014)

En sus 25 años como DT,  cosechó 20 títulos, entre los que se destacan la Champions League conquistada con el Ajax en 1995 —también fue subcampeón el año siguiente— y la Copa de la UEFA también con el conjunto holandés en 2002.

También llegó a la final de la la Liga de Campeones en 2010 con el Bayern de Munich y ganó seis títulos de liga: tres veces con el Ajax (1994, 1995 y 1996), dos con el Barça (1998 y 1999) y uno con el Bayern (2010).

La última aparición pública de Van Gaal fue el pasado lunes, cuando recibió el premio Life Time Award al conjunto de su carrera, que tuvo su último partido el 21 de mayo del año pasado, cuando venció por 2-1 al Crystal Palace en Wembley y le dio al Manchester United una nueva FA Cup.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:
Se retiró el deportista más completo de la historia