Los goles del partido

Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León ganaron por penales el título del torneo Apertura 2016 de la Liga de México tras derrotar al América en una definición polémica y angustiosa.

Aunque el héroe del momento decisivo fue el portero argentino Nahuel Guzmán, que detuvo tres penales en el cierre, antes de llegar a ese punto, pasó de todo.

La gresca que paralizó el juego en la prórroga

El encuentro se extendió por 120 minutos, con lo más interesante en los 30 finales. Un gol a los 95, una batalla campal vergonzosa a los 105 y el empate sobre la hora.

El árbitro Jorge Isaac Rojas, fue criticado por haber permitido algunas libertades y por no cobrar algunas acciones claras. Medios locales aseguraron que "el duelo se le fue de las manos".

Entre polémicas, agresiones y goles: Tigres es campeón del Torneo Apertura 2016 (AFP)
Entre polémicas, agresiones y goles: Tigres es campeón del Torneo Apertura 2016 (AFP)

Un partido sin goles en los 90 minutos iniciales, desencadenó en un alargue cargado de emoción. El primero en convertir fue el América, a los 95 minutos Edson Álvarez puso en ventaja al equipo de Ricardo La Volpe.

Las Águilas tenían que mantener la diferencia para ser campeones pero en el minuto 105 todo se descontroló.

El colombiano Carlos Darwin Quintero, del América, abandonó el banquillo y entró en la cancha, lo que inició una batalla campal que costó una expulsión por bando.

El delantero francés André Pierre Gignac tuvo un fuerte cruce de palabras con La Volpe, y, posteriormente, el entrenador de Tigres, "Tuca" Ferreti, salió en defensa de su jugador e insultó al "Bigotón".

La batahola se generalizó y fue difícil distinguir quiénes estaban allí para golpear, quiénes para separar y quiénes merecían una sanción.

Además hubo denuncias de directivos: "Nos apedrearon el palco, nos aventaron bombas de humo y encendedores, no había elementos de seguridad y tuvimos que cerrar las cortinas", aseguró el vicepresidente  deportivo del América.

Los jugadores llegaron a golpearse en medio de la batalla campal que terminó con dos expulsiones (AFP)
Los jugadores llegaron a golpearse en medio de la batalla campal que terminó con dos expulsiones (AFP)

Con nueve hombres en cada equipo, el primer tiempo extra terminó plagado de juego sucio: los dos equipos cometieron faltas y jugaron con violencia sin que fueran reprendidos.

En los 15 minutos de la segunda prórroga, América defendió el gol y estuvo a segundos de asegurar el título, pero en el último instante, Jesús Dueñas conectó un pase de Jurgen Damn y remató de cabeza para marcar el 1-1.

Finalmente, todo se resolvió en la tanda de penales, donde el "Patón" Guzmán atajó los tiros de William Da Silva, Silvio Romero y el mexicano Javier Güémez. André Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro convirtieron para Tigres.

Los jugadores de Tigres celebran la consagración
Los jugadores de Tigres celebran la consagración

Fue el quinto título de Tigres que ganó en penaltis, después de un 2-2 en la serie final de 180 minutos, quinto de Ferretti en su partido 1.000 como entrenador. Ricardo La Volpe, estratega de América, extendió a 23 la seguidilla de años sin ganar un título de liga.