Los clubes de México se van de la Copa Libertadores: "Tenemos que apoyar nuestra liga"

Jesús Martínez Patiño, presidente del Club de Fútbol Pachuca, admitió que el anuncio oficial por parte de Enrique Bonilla, máximo dirigente de la Liga mexicana, se hará en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Jesús Martínez Patiño, presidente del Pachuca, confirmó que los clubes mexicanos abandonarán la Copa Libertadores (Reuters)
Jesús Martínez Patiño, presidente del Pachuca, confirmó que los clubes mexicanos abandonarán la Copa Libertadores (Reuters)

La salida de los clubes de México de la Copa Libertadores es inminente, ya que los directivos de la Liga MX no se pusieron de acuerdo con las autoridades de la Conmebol para seguir dentro de la competición de clubes más importante de América Latina.

Según confirmó Jesús Martínez Patiño, presidente del Club de Fútbol Pachuca, en una entrevista con Mediotiempo, la decisión está tomada y solamente falta el anuncio oficial por parte de Enrique Bonilla, máximo dirigente de la Liga mexicana.

"Por lo que veo, se le va a dar las gracias a la Copa Libertadores. Enrique (Bonilla) lo anunciará oficialmente, pero es todo lo que sé, todas las votaciones fueron para apoyar el calendario de nuestra liga. Está muy compleja la situación por la cuestión de calendarios, en ese aspecto tenemos que apoyar todo el proyecto de la Liga para no afectarla", admitió Martínez Patiño.

El dirigente de los Tuzos, consciente de que se les cierra una vidriera enorme para vender jugadores a Europa, había propuesto que los equipos sigan en la Libertadores con una mezcla de jóvenes de categorías menores con extranjeros que no tuvieran más del 80% de los minutos jugados en la Liga, pero no convenció a Bonilla.

"Hay pros y contras. Por ejemplo, nuestra venta más cara fue la de Aquivaldo Mosquera, y lo vieron en la Copa Sudamericana, entonces se cierra esa ventana, pero esperamos abrir otras, tenemos proyectos muy ambiciosos. Ojalá que sea lo mejor para el fútbol mexicano", dijo el directivo.

Tigres de México jugó la final de la Copa Libertadores 2015 ante River Plate de la Argentina (AFP)
Tigres de México jugó la final de la Copa Libertadores 2015 ante River Plate de la Argentina (AFP)

La decisión de bajarse del torneo se debe a que la Conmebol anunció que la Copa Libertadores modificará su calendario -se jugará entre febrero y noviembre-, lo que puso contra la espada y la pared a los clubes de México, ya que se le superpone con la disputa de la Liga de Campeones de la Concacaf y el torneo local.

De esta forma, los clubes aztecas dicen adiós a la Copa Libertadores tras 18 años de participaciones ininterrumpidas. Nunca lograron ser campeones del certamen, pero si han alcanzado la final en varias oportunidades: Cruz Azul (2001), Chivas de Guadalajara (2010) y Tigres (2015) son los tres equipos que participaron de la serie definitoria.