El periodismo ciudadano y la cooperación internacional hacen realidad libro que rinde homenaje a 34 leyendas bolivianas del deporte

Futbolistas mundialistas, nadadoras, raquetbolistas, una octatlonista y muchos otros aparecen en este texto que construye memoria sobre el deporte en Latinoamérica

Compartir
Compartir articulo
“Estrellas & campeones de Bolivia”, el homaneja a la tradición deportiva en Latinoamérica por Beatriz Villa-Gómez. Imagen: Rediez
“Estrellas & campeones de Bolivia”, el homaneja a la tradición deportiva en Latinoamérica por Beatriz Villa-Gómez. Imagen: Rediez

“Estrellas & campeones de Bolivia” rinde un homenaje a una inmensa tradición deportiva en el país suramericano por medio de entrevistas, biografías, registros fotográficos históricos y construcción de memoria entorno a las disciplinas que le han dado gloria a este país como un estandarte de ejemplo para quienes quieran continuar con este legado.

Según informó EFE, esta producción editorial fue llevada a cabo por Rediez.com, una iniciativa que tiene un gran impacto por medio del periodismo ciudadano junto con el respaldo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentado, además con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz en un evento sobrecogedor en La Paz, capital de este país, con la presencia de renombradas figuras del deporte y representantes diplomáticos del país oriental.

Este texto se hizo realidad por medio de un proceso de investigación conformada por una colección de entrevistas a periodistas deportivos, profundización en fuentes bibliográficas, diverso material periodístico y sondeos en línea con el fin de contextualizarse sobre “el imaginario actual de la gente respecto a los protagonistas del deporte”, dijo a EFE la directora de Neocom y autora del proyecto Beatriz Villa-Gómez.

“El libro nunca va a desaparecer y queda ahí como un recuerdo, como un testimonio, como un aporte a la bibliografía que existe y a la memoria de un país y de un pueblo”, agregó la funcionaria. Variadas figuras del deporte de este país Ramiro Blacut, famoso por ser un pionero latinoamericano en el Bayern Múnich, o Marco Antonio ‘El Diablo’ Etcheverry y Juan Manuel Peña, participantes en mundiales, el exfutbolista Ramiro Blacut, integrante de la selección boliviana ganadora en 1963 del Campeonato Sudamericano, como se le llamaba en aquel entonces a la Copa América; la atleta Geovana Irusta, así como la nadadora Karen Tórrez haciendo parte de esta galería de honor conformada por 34 leyendas del deporte boliviano homenajeadas en este libro.

La participación femenina llama particularmente la atención con figuras que no han tenido la visibilidad que sus méritos podrían brindarle, como por ejemplo Julia Iriarte, la mayor octatlonista que tuvo Bolivia y que brilló en competencias continentales en la segunda mitad de la década de 1930 y en 1940; el montañista Bernardo Guarachi, el único boliviano que conquistó las siete cimas del mundo, Geovana Irusta, ocho veces campeona sudamericana de marcha atlética.

“Estrellas & campeones de Bolivia” también celebra talentos contemporáneos del deporte como Pablo ‘Pájaro’ Escobar, o el internacional Marcelo Martins Moreno, goleador icónico de la selección boliviana y goleador sin igual de las recientes eliminatorias sudamericanas a Catar 2022; el tenista Hugo Dellien, que en la actualidad se posiciona como 93 del mundo, el raquetbolista Conrrado Moscoso y la nadadora Karen Tórrez, que declaró sentirse “afortunada y agradecida” por ser incluida en esta recopilación.

En este homenaje deportivo hubo un lugar significativo para los futbolistas que lograron la clasificación histórica al mundial de Estados Unidos ‘94, tales como ‘El Diablo’ Etcheverry, así como los capitanes Milton Melgar, Carlos Borja y Erwin ‘Platiní’ Sánchez.

La edición en formato impreso de este texto de construcción de memoria deportiva de bolívia se distribuirá de forma gratuita y también en versión electrónica a través de las redes sociales de Rediez.

SEGUIR LEYENDO